Dos japoneses desembarcan brevemente en una de las islas disputadas con China

  • Dos ciudadanos japoneses desembarcaron hoy brevemente sin autorización en una isla del archipiélago que Japón se disputa con China, en medio de la tensión entre ambos países por el recrudecimiento del conflicto, informó hoy la televisión nipona NHK.

Tokio, 18 oct.- Dos ciudadanos japoneses desembarcaron hoy brevemente sin autorización en una isla del archipiélago que Japón se disputa con China, en medio de la tensión entre ambos países por el recrudecimiento del conflicto, informó hoy la televisión nipona NHK.

Según fuentes de la Guardia Costera de Japón citadas por el canal, dos personas alcanzaron la isla de Uotsuri (la mayor del pequeño archipiélago) a nado desde un bote perteneciente a un pesquero con el que se habían acercado a la zona.

Los dos japoneses habían partido la víspera desde la isla de Ishigaki, en Okinawa (sur de Japón), y una vez cerca de Uotsuri ignoraron las advertencias de las patrulleras niponas que les instaron a regresar a su barco, agregó el canal.

La Guardia Costera está interrogando a uno de los ciudadanos nipones que llevó a cabo esta acción, según NHK, que por ahora no ha ofrecido más detalles de este suceso.

Pese a que para Japón las islas son territorio estatal, los ciudadanos que deseen desembarcar en ellas necesitan una autorización especial.

El conflicto en torno al archipiélago de las Senkaku, conocido como Diaoyu en China, se recrudeció la semana pasada, cuando el Gobierno japonés adquirió de manos de su propietario nipón el terreno de tres de esas islas por algo más de 20 millones de euros.

La operación suscitó fuertes críticas en China y Taiwán, que también reclama el archipiélago, y una ola de protestas anti-japonesas en territorio chino que han llevado al cierre temporal de varias empresas niponas.

El ministro portavoz de Japón, Osamu Fujimura, afirmó hoy que el Gobierno vigila de cerca la situación y trata de recabar datos sobre la posible presencia de barcos chinos en la zona, aunque indicó que por ahora no hay información concreta.

Según la televisión Fuji TV, en caso de que pesqueros chinos se acerquen al archipiélago el Gobierno nipón prevé crear una "zona de defensa" en la que unos 30 barcos de la guardia costera harían una especie de "muro" alrededor de las conflictivas islas.

El mismo canal indicó que el Ministerio de Defensa ha enviado a la zona un buque de las Fuerzas de Auto Defensa para garantizar el mantenimiento del orden.

El diminuto archipiélago de las Senkaku-Diaoyu, de menos de 7 kilómetros cuadrados, está situado a unos 150 kilómetros al noreste de Taiwán (que lo conoce como islas Tiaoyutai) y 200 al oeste de Okinawa, y se cree que cuenta con importantes recursos pesqueros y de hidrocarburos.

Mostrar comentarios