Dos sudaneses presos en Guantánamo son transferidos a Sudán

  • El Pentágono transfirió hoy a dos reos más de la prisión de la Base Naval de Guantánamo (Cuba), con lo que en el penal quedan ya 158 presos, pese a que algunos de los liberados se enfrentan a peores condiciones de internamiento en los países de acogida, según abogados.

Washington, 19 dic.- El Pentágono transfirió hoy a dos reos más de la prisión de la Base Naval de Guantánamo (Cuba), con lo que en el penal quedan ya 158 presos, pese a que algunos de los liberados se enfrentan a peores condiciones de internamiento en los países de acogida, según abogados.

Noor Uthman Muhammed e Ibrahim Othman Ibrahim Idris, acusados de pertenecer a Al Qaeda por EE.UU. y que llevan más de una década detenidos en la base, llegaron hoy a Sudán, su país de origen, con lo que ya son seis lo detenidos enviados a terceros países en lo que va de mes.

"El gobierno estadounidense se ha coordinado con el sudanés para asegurarse que las medidas de seguridad son apropiadas y que los transferidos son tratados humanamente", indicó el Departamento de Defensa.

Los sudaneses se suman a dos saudíes, Saad Muhamad Husain Qahtani y Hamud Abdulah Hamud, y dos argelinos, Djamel Said Ali Ameziane y Bensayah Belkecem, que ha sido repatriados en las últimas semanas para avanzar con la promesa de Barack Obama de cerrar el penal, un limbo legal creado en 2002 tras los atentados del 11S.

Las transferencias se dan pese a que el Congreso ha bloqueado las transferencias a países donde los detenidos pueden acabar uniéndose a grupo terrorista y que Sudán forma parte de la lista de países que apoyan el terrorismo.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, indicó hoy en rueda de prensa las transferencias seguirán especialmente tras el reciente acuerdo en el Congreso para levantar limitaciones repatriaciones de presos de Guantánamo que han recibido luz verde para abandonar el penal, más de la mitad de ellos.

"Anticipamos que las transferencias continuarán y creo que estamos haciendo buenos progresos", aseguró Hagel.

Pero en opinión de Charles Abbott, que representa legalmente al argelino Ali Ameziane, estas "transferencias forzadas" se están realizando sin tener en cuenta el riesgo de que los detenidos se enfrenten a torturas en su nuevo confinamiento.

Ameziane ha sido enviado a Argelia, que durante unos días lo mantuvo en prisión incomunicada, pese a que el preso transmitió su temor a acabar en ese país y pese a que naciones occidentales ofrecieron acogerle.

"Estados Unidos no tienen un plan claro sobre como abordar las liberaciones de presos y vaciar Guantánamo. Las transferencias se hacen bajo secreto y sin tener en cuenta que se están enviando a países con graves violaciones de los derechos humanos, como el propio Departamento de Estado reconoce", indicó Abbott.

Mostrar comentarios