Dos vuelos de Madrid a Buenos Aires y Montevideo, cancelados por la nube de cenizas

  • Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay han vuelto a sufrir cancelaciones y retrasos debido a la nube de ceniza provocada por el volcán chileno Puyehue.
El volcán Puyehue despierta
El volcán Puyehue despierta
Agencia EFE
EFE

La nube de humo y cenizas del volcán chileno Puyehue, que afecta a regiones del norte de Argentina y Uruguay, ha obligado a suspender dos rutas entre el aeropuerto de Barajas, en Madrid, y las ciudades de Buenos Aires y Montevideo.

Fuentes de Iberia manifestaron además que la salida del vuelo de la noche del lunes a Buenos Aires de Madrid está pendiente de la evolución de la situación, lo mismo que sucede con la ruta de Aerolíneas Argentinas.

Iberia detalló que el vuelo de ayer a Río de Janeiro efectuó "un salto" a la localidad argentina de Córdoba para poder trasladar a parte del pasaje afectado por los problemas que el volcán ha causado en el tráfico aéreo en la última semana.

El volcán entró en erupción el día 4 de junio y, desde entonces, está causando problemas en el tráfico aéreo de Chile, Argentina y Uruguay y en las últimas horas en el de Australia y Nueva Zelanda.

Paraguay cancela

Los vuelos desde Paraguay hacia Argentina y Montevideo permanecían interrumpidos debido a la nube de humo y cenizas del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle que afecta a regiones del norte de Argentina y Uruguay.

"Ya están todos demorados y otros con posible cancelación de los vuelos que tenían que salir esta mañana" a causa de "las cenizas en la zona norte de Buenos Aires y Montevideo, que amanecieron con visibilidad baja", confirmó Rubén Aguilar, administrador del aeropuerto paraguayo Silvio Pettirossi, el principal del país.

El funcionario expresó que hasta la medianoche del domingo las aerolíneas operaron con normalidad en este país y que la Dirección de Meteorología alertó este lunes sobre el ingreso de un frente frío del sur que arrastra hasta las ciudades afectadas las cenizas del volcán chileno.

Aguilar consideró, en declaraciones al diario asunceno ABC Color, que esa "situación será permanente debido a que las condiciones del invierno constantemente arrastrarán desde el sur hacia el norte las cenizas volcánicas".

"Es un fenómeno que vamos a tener en todo el invierno porque estamos en la época donde permanentemente está ingresando viento del sur y, de acuerdo a las informaciones, es impredecible hasta cuándo" estará activo el volcán, añadió.

Brasil vuelve a suspender

Las aerolíneas brasileñas volvieron a cancelar sus vuelos hacia y desde Argentina y Uruguay luego de que la nube de cenizas del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle cubriera el espacio aéreo de ambos países, informaron las compañías.

Tras haber cancelado más de un centenar de vuelos la semana pasada y de un intento de normalizar la situación durante el fin de semana, las aerolíneas TAM y Gol anunciaron una nueva suspensión de las operaciones en Buenos Aires y Montevideo.

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) advirtió en un comunicado que el último boletín del Volcanic Ash Advisory Center mostraba a la nube de cenizas cubriendo el espacio aéreo de Argentina y Uruguay, incluyendo las capitales de ambos países.

"El Centro de Gestión de Navegación Aérea (de la FAB) informa que está vigilando atentamente la evolución de la situación por la proximidad (de la nube de cenizas) a la región sur del país", agrega el comunicado.

La semana pasada la nube de cenizas llegó a cubrir tres capitales regionales en el sur de Brasil, lo que obligó a las autoridades aeronáuticas a suspender también numerosos vuelos nacionales.

Cancelado Montevideo

Los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Carrasco (AIC), de Montevideo, se cancelaron este lunes por tercera vez en los últimos siete días a causa de las cenizas del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle.

"Hay ceniza volcánica sobre todo nuestro territorio y por ello las compañías han decidido no operar atendiendo a sus criterios de seguridad", afirmó Jorge Bentos, jefe de operaciones terrestres de Puerta del Sur, la empresa concesionaria del AIC, el principal aeropuerto del país.

Según la página web de la terminal, la última operación fue el aterrizaje a las 00.38 horas locales (03.38 GMT) de un vuelo de la compañía uruguaya Pluna procedente de Sao Paulo (Brasil).

En este momento hay 34 salidas suspendidas, tres pendientes de la decisión de las compañías y ocho en horario.

Además, hay 35 llegadas canceladas, tres cuya situación aún no ha sido aclarada por las aerolíneas y seis en horario.

"Los que no son cancelados es porque las propias líneas aéreas no nos lo han dicho aún, pero en los hechos todos los vuelos están cancelados", puntualizó Bentos.

Al margen de los vuelos a Argentina, cuyos aeropuertos están cerrados por los mismos motivos, y a Brasil, destinos ambos que acaparan las conexiones con Montevideo, los otros países perjudicados por la situación son España, Estados Unidos, Paraguay, Chile, Perú y Panamá.

La partida del vuelo de Copa Airlines en dirección a la capital panameña ya fue suspendida.

Las dos conexiones del día con Santiago de Chile, de Pluna y de la chilena LAN, también se han visto interrumpidas.

Lo mismo sucede con los vuelos de LAN entre Montevideo y Lima, y de Iberia, America Airlines y Pluna, entre la capital uruguaya y Madrid, Miami y Asunción, respectivamente.

La Dirección Nacional de Meteorología situó hoy el nivel de alerta en amarillo (llamado de atención) cuando el martes pasado, el primer día en que se suspendió el tráfico aéreo, llegó a naranja (peligroso), y el jueves, el otro día en que eso sucedió, lo rebajó a amarillo (riesgo para actividades concretas).

Mostrar comentarios