Ébola. Acción contra el hambre alerta de que en guinea todavía hay gente que se resiste a tomar medidas de protección


La directora de Acción contra el Hambre en Guinea, Susana dos Santos, afirmó este lunes que “aunque parezca increíble” existe todavía resistencia en sectores de la población guineana a creer en la enfermedad y a tomar medidas básicas de prevención, “lo que está propiciando la propagación del virus”.
Hasta el momento, el ébola se ha cobrado la vida de casi 7.000 personas, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indican que en Guinea la cifra de fallecidos por esta causa es de más de 1.200 víctimas.
Tras el descenso en el número de casos registrados semanalmente que se produjo al inicio del verano, la transmisión de la enfermedad ha experimentado un segundo pico que duplica el número de casos semanales de la primera fase, según informa en un comunicado Acción contra el Hambre.
Ante esta situación, el Gobierno guineano lanzaba un nuevo llamamiento en el mes de septiembre pidiendo apoyos en su lucha contra la epidemia a corto plazo y sus efectos a medio y largo plazo en términos de salud y seguridad alimentaria.
Por ello, Acción contra el Hambre se centrará en la formación de personal sanitario, colectivo especialmente afectado por la epidemia, y agentes comunitarios de salud para la detección y manejo de posibles casos de ébola, así como en su papel como sensibilizadores de la población en medidas de prevención.
Además, otros colectivos con alta incidencia del brote, como transportistas, y referentes comunitarios, como asociaciones de jóvenes y mujeres o líderes religiosos, participarán también en sesiones específicas de sensibilización en las que se distribuirán además kits de higiene y desinfección (cubos, jabón y cloro).
Por otro lado, Acción contra el Hambre dará apoyo técnico y logístico a la red de seguimiento de contactos, “otro de los puntos clave para frenar la propagación de la enfermedad”, al permitir aislar rápidamente los casos y evitar nuevos contactos.
HAMBRUNAS
En cuanto a la situación global que se vive en los tres países africanos que se están viendo más castigados por el brote de ébola (Guinea, Sierra Leona y Liberia), Acción contra el Hambre ya advirtió la semana pasada en un informe, elaborado junto a la Universidad Federico III de Nápoles, de las consecuencias que puede producir la epidemia en términos de seguridad alimentaria y desnutrición en estos estados.
El virus podría hacer que el número de personas expuestas a la desnutrición llegue a niveles que no se han visto desde hace cinco o seis años, pulverizando los avances realizados en este periodo. Y es que, según este modelo, se estima que en 2015 al menos 700.000 personas se sumarán a los más de cinco millones que ya viven amenazados por la inseguridad alimentaria en los tres países.

Mostrar comentarios