Ébola. El protocolo de actuación de médicos sin fronteras en áfrica es más estricto que el que aplican las administraciones españolas


Las directrices que sigue el personal de Médicos sin Fronteras desplazado a África Occidental para combatir el ébola son distintas a las que aplican las administraciones españolas, basadas en el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
En declaraciones a TVE este jueves recogidas por Servimedia, la coordinadora médica de la Unidad de Emergencias de la ONG, Miriam Alia, explicó que, por ejemplo, ellos consideran que una temperatura de 38 grados en un paciente en observación por haber estado en contacto con un emfermo de ébola es el límite para ponerlo en cuarentena.
El protocolo español sitúa en cambio este umbral en 38,6, una fiebre que la auxiliar infectada no llegó a alcanzar, según dijo, los días previos a su ingreso.
Además, Alía advirtió que la fiebre no es ningún síntoma determinante por sí solo, ya que el 70% de los casos de Guinea no presentaban fiebre.
MSF ha elaborado por ello una lista con 18 síntomas, y si una persona en observación presenta al menos tres, “entendemos que es suficiente para iniciar el aislamiento”.
En cuanto a las medidas de seguridad que han de seguir los trabajadores, MSF sobresale por el alto grado de formación de sus equipos. Antes de viajar a África, pasan entre dos y cinco días en el centro de simulación que la ONG tiene en Bruselas, donde aprenden y ensayan todas las medidas de seguridad y los procesos adecuados para tratar la enfermedad.
Alía también explicó que a la hora de retirarse el traje de protección, cada trabajador cuenta con un encargado que verbaliza lo que debe hacer y limpia la parte externa de los trajes.
Entre las instrucciones de MSF figura, además, la obligación de lavarse las manos con agua clorada por cada prenda que se retira.

Mostrar comentarios