Ébola. El riesgo de que la cooperante de msf desarrolle el virus es “bajísimo”, según el jefe de microbiología del carlos iii


El jefe de Servicio de Microbiología Diagnóstica del Instituto de Salud Carlos III, el doctor José Manuel Echevarría, ha declarado a Servimedia que el riesgo de que la cooperante de Médicos Sin Fronteras que fue repatriada de Mali ante un posible contacto directo con el ébola hace once días, desarrolle el virus es “bajísimo” y que, probablemente, en tres días sea trasladada a planta.
El doctor Echevarría aseguró que, tras once días sin síntomas, prácticamente se podría asegurar que la cooperante no se infectó, no obstante el personal sanitario a cargo de la paciente esperará dos o tres días más para confirmar completamente que no se produjo contagio. “Prácticamente casi se puede descartar que se haya infectado”, afirmó el doctor.
El pasado 20 de noviembre, esta cooperante de Médicos sin Fronteras que atendía a enfermos de ébola en Mali se pinchó con una aguja que había estado en contacto con material de riesgo. Al día siguiente, viernes 21, fue repatriada a España e ingresada en el hospital Carlos III. Desde entonces, la paciente permanece en observación en una habitación del centro sin medidas de aislamiento, ya que al no haber desarrollado síntomas, la enfermedad, en caso de existir, no resulta contagiosa.
En declaraciones a Servimedia, el doctor Echevarría aventuró que, probablemente en el día 14 tras el presunto contacto y una vez confirmado que no existe contagio, la cooperante será trasladada a planta, donde continuará en observación y se le realizarán pruebas diarias hasta cumplir los 21 días que señala el protocolo.
“Una vez que se la pase a planta, los días que quedan los completará como otro paciente normal”, señaló el doctor Echevarría.

Mostrar comentarios