Ébola. Mejora el estado clínico de teresa romero, aunque sigue grave


El estado clínico de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, ha mejorado, aunque continúa "estable dentro de la gravedad", informó este martes el director del Instituto de Salud Carlos III y miembro de la comisión de seguimiento, Antonio Andreu, quien agregó que "cada día pasado, es día ganado".
También dijo que los 15 ingresados que se encuentran en el Carlos III siguen asintómaticos y es otra buena noticia.
Sin embargo, pidió prudencia sobre el futuro de la paciente y reconoció que esta mejoría "da esperanzas al equipo clínico, que está intensificando todos los esfuerzos para mejorar su salud".
Asimismo, manifestó su "reconocimiento y agradecimiento" a los profesionales sanitarios del Hospital Carlos III-La Paz de Madrid, que "han mostrado el nivel de los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud".
Andreu alertó de que "el brote de ébola de África es importante y hasta que no disminuya puede haber casos importados". Por ello, abogó por reforzar y forzar el Sistema Nacional de Salud, esto es, todo el personal sanitario, para que "esté preparado".
El portavoz del gabiente de crisis destacó que los formadores serán especialistas en protección de salud, miembros especializados en esta materia del Ministerio de Defensa, personal de los servicios epidemiológicos, así como "asesoramiento de la ONG Médicos Sin Fronteras que tienen una experiencia muy importante en el tratamiento de enfermedades hemorrágicas como el ébola".
Asimismo, dijo que también se elaborarán "vías informativas específicas" para otros profesionales, como los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de limpieza.
Andreu remarcó que "el ébola no es un problema ni de España, ni de Estados Unidos, ni de África, es un problema global y todos tenemos la responsabilidad de controlar el brote lo más rápidamente posible".
Agregó que "esta experiencia que estamos viviendo en España tiene que servir también para que otros países estén prevenidos y avancemos en el control de la enfermedad".

Mostrar comentarios