Echanove: "Un teatro que no mueve a la reflexión no me interesa"

  • El actor y director Juan Echanove asegura, en declaraciones a Efe, que el trabajo en el teatro sólo le interesa si "mueve a la reflexión", como ocurre con su último montaje, "Conversaciones con mamá", que mañana estrena en el centro Baluarte de Pamplona.

Pamplona, 21 mar.- El actor y director Juan Echanove asegura, en declaraciones a Efe, que el trabajo en el teatro sólo le interesa si "mueve a la reflexión", como ocurre con su último montaje, "Conversaciones con mamá", que mañana estrena en el centro Baluarte de Pamplona.

"Conversaciones con mamá" escenifica "el enfrentamiento amoroso" entre Jaime, un hombre de 50 años con esposa e hijos, propietario de casa y de dos coches, y su madre, de 82 años, que "se las arregla sola y sobrelleva su vejez con dignidad", personaje interpretado por María Galiana.

La acción comienza cuando, en una situación cada vez más común en la crisis española, la empresa para la que Jaime trabaja lo despide por reajuste de personal, y obliga a que el protagonista, interpretado por Echanove, pida a su madre que venda el piso para hacer frente a su tren de vida.

"Es una obra enormemente divertida y enormemente conmovedora", ha explicado Echanove, quien ha añadido que "habla de temas con los que el espectador se siente muy reflejado".

Jaime es un hombre que "ha basado toda su vida en aspectos aparentes, económicos y consumistas", y que en la obra se "enfrenta" a su madre, una mujer con unos valores completamente distintos.

Con este "enfrentamiento amoroso" entre una madre y su hijo, ha explicado Echanove, la obra hace reflexionar al espectador sobre "qué valores son los importantes y cuáles son más prescindibles".

Sin embargo, el conocido actor ha puntualizado que "Conversaciones con mamá" no es una crítica a la sociedad, sino que muestra la historia de dos personajes, a partir de los cuales el espectador se hará las preguntas.

"Si hubiera querido hacer una crítica a la sociedad actual habría elegido otro texto", ha insistido, "más directo o más fuerte", mientras que las conversaciones con mamá son una comedia romántica.

La comedia está muy presente en la obra, "complicada de hacer", ha admitido Echanove, pues requiere "mucho ritmo y muchos reflejos", para pasar "de la risa a la lágrima sin solución de continuidad".

El espectáculo teatral está basado en una película homónima dirigida y escrita por Santiago Carlos Oves, estrenada en 2004.

"Conversaciones con mamá" enfrenta en el escenario a los personajes interpretados por Echanove y Galiana, una madre y un hijo, una relación enfrentada en la que "saltan chispas brillantes de humor, pero también de emoción".

En la obra, se descubre que tener un automóvil de alta gama o tener una casa en propiedad es bastante menos importante que gozar "del apoyo y solidaridad de tu familia" y de "la felicidad".

Aun así, Echanove aclara que "definir la felicidad es un acto temerario", que más bien sería sentir "que uno puede dormir bien por la noche", y que no existe sin la infelicidad.

María Galiana y Juan Echanove han coincidido en anteriores ocasiones en otros proyectos, como la conocida serie española "Cuéntame cómo pasó".

El actor, que interpreta a Martín Alcántara, ha bromeado con que él creyó "que se iba a terminar cuando Franco". "Luego tras el golpe de estado, o tras la victoria del partido socialista", recuerda, pero que "por ahora, la audiencia es buena" y la serie "no tiene visos de terminar".

Mostrar comentarios