Ecologistas exigen que se revoque la licitación del pantano de Biscarrués

  • Los ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han exigido al Ministerio de Medio Ambiente "una rectificación" sobre los proyectos de licitación en el embalse de Biscarrués, en Huesca, y anunciaron que emprenderán actuaciones legales si se convocan.

Madrid, 7 oct.- Los ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han exigido al Ministerio de Medio Ambiente "una rectificación" sobre los proyectos de licitación en el embalse de Biscarrués, en Huesca, y anunciaron que emprenderán actuaciones legales si se convocan.

"El proyecto del Pantano de Biscarrués no cuenta todavía con autorización administrativa, por lo que cualquier licitación sería prematura e incluso ilegal", reza un comunicado conjunto de los ecologistas, a propósito de unas declaraciones del secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu.

Puxeu, que participó este jueves en Huesca en la clausura de las jornadas "El futuro del regadío en el Valle del Ebro", organizadas por la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, declaró que las licitaciones del embalse se convocarán antes del 20 de noviembre, fecha anunciada para las elecciones generales.

El gobierno, sostienen los ecologistas, "no está en disposición de autorizar el proyecto", ya que la propia Declaración de Impacto Ambiental (BOE de 3 de agosto de 2011) exige que antes de la aprobación del proyecto se cumplan una serie de condiciones.

Se debe comprobar la adecuación del proyecto y su compatibilidad con los objetivos y condiciones del nuevo Plan Hidrológico del Ebro, aún por aprobar; elaborar un programa de actuaciones arqueológicas y paleontológicas, que deberá validar un órgano autonómico, y determinar la ubicación precisa de las superficies de riego beneficiarias del nuevo embalse, señalan.

La viabilidad ambiental de las áreas de cultivo deberá haberse resuelto antes de la entrada en explotación del embalse, añaden los ecologistas en su nota.

"El pantano de Biscarrués está lejos de poder ser autorizado por el Gobierno. Además, este condicionado puede cambiar el proyecto y que todos los trabajos licitados no sirvan de nada y solo supongan un gran despilfarro de fondos públicos", apunta el comunicado.

Los grupos que firman la advertencia recuerdan que cuentan con "informes científicos que demuestran la inviabilidad ambiental de este proyecto".

La construcción del pantano, agregan, vulnera normativas como la Directiva Marco del Agua, la Directiva de Aves y la de Hábitats y "supondrá un grave impacto sobre espacios de la Red Natura 2000", de protección europea, y sobre especies en peligro de extinción, como el Milano real.

Mostrar comentarios