Ecologistas Extremadura protesta por la extracción de agua de las lagunas de Azuaga

  • Mérida.- Ecologistas Extremadura ha informado hoy de que ha presentado una queja ante la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y la Junta de Extremadura por, ha explicado, la concesión de una extracción de agua de 27.720 metros cúbicos anuales en las Lagunas del Hueco de Azuaga (Badajoz) "por su impacto ambiental".

Mérida.- Ecologistas Extremadura ha informado hoy de que ha presentado una queja ante la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y la Junta de Extremadura por, ha explicado, la concesión de una extracción de agua de 27.720 metros cúbicos anuales en las Lagunas del Hueco de Azuaga (Badajoz) "por su impacto ambiental".

Según señala la organización mediante un comunicado, la Laguna del Hueco es la única laguna natural de Extremadura integrada en los "Humedales pertenecientes a la red de control biológico de la Cuenca del Guadiana".

En ellos, continúa, se incluyen otras tan importantes como por ejemplo las Tablas de Daimiel o varias de las Lagunas de Ruidera.

Las Lagunas del Hueco destacan entre las lagunas temporales extremeñas, ya que superan con creces los tamaños medios registrados para la región.

Sin embargo, destaca, el pasado mes de agosto se ha concedido una extracción de agua anual en el acuífero de estas tres lagunas de 27 millones de litros anuales, "suficiente para impedir el ciclo anual de llenado de estas lagunas endorreicas temporales".

"La extracción de tal cantidad anual de agua del lecho de estas lagunas llevaría a su destrucción ya que el ciclo de llenado y vaciado de estas lagunas es extremadamente frágil, como lo son las comunidades de flora y fauna que desarrollan sus ciclos biológicos en este tipo de ecosistemas".

Mostrar comentarios