Economía y reforma del Estado marcan diferencias en debate general en España

  • El debate sobre política general que hoy se cerró en el Parlamento español mostró las diferencias entre el Gobierno y la oposición sobre puntos como la recuperación económica o la reforma del Estado español para dar encaje a las reivindicaciones de los partidos nacionalistas.

Madrid, 26 feb.- El debate sobre política general que hoy se cerró en el Parlamento español mostró las diferencias entre el Gobierno y la oposición sobre puntos como la recuperación económica o la reforma del Estado español para dar encaje a las reivindicaciones de los partidos nacionalistas.

En las dos jornadas de debate, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentó una imagen positiva del país través de la evolución en los últimos dos años de diversas cifras macroeconómica, aunque reconoció que queda mucho por hacer, sobre todo por la existencia de 5,5 millones de desempleados.

Sin embargo, los partidos de la oposición señalaron los recortes sufridos por los españoles en ámbitos como la sanidad, la educación o los servicios sociales y recriminaron a Rajoy que estuviera fuera de la realidad española.

El debate se desarrolló a tres meses de las elecciones europeas del 25 de mayo, para la que los sondeos auguran un descenso de votos al Partido Popular (PP), que gobierna en España con mayoría absoluta.

Hoy, en el segundo y último día del debate, en el que participaron los partidos minoritarios, junto al Partido Popular (PP) que cerró la sesión, Rajoy reiteró que este año habrá crecimiento económico y creación de empleo, y que 2015 será el año del despegue económico definitivo.

Por su parte, los partidos que subieron a la tribuna aprovecharon para poner de manifiesto cuestiones como el terrorismo y el posible desarme de la banda terrorista ETA o la reforma del Estado español para dar encaje a las reivindicaciones de los partidos nacionalistas.

Respecto al terrorismo, el portavoz del Partido nacionalista Vasco (PNV), Aitor Esteban, recriminó a Rajoy que ayer, en su discurso que abrió el debate no hablase sobre ETA y consideró que este no es el momento "para seguir realizando una política antiterrorista como si nada hubiera cambiado". "Este es el momento para una política de paz", apostilló.

El portavoz nacionalista le preguntó al presidente del Gobierno español por qué no pone las condiciones "para un desarme en la línea de otros que se han producido con otras organizaciones terroristas" y por qué no intenta "implementarlo, supervisarlo, utilizando" mediadores.

La intervención de Esteban se produce después de que el pasado fin de semana la llamada Comisión Internacional de Verificación (CIV) informara de que ETA había inutilizado una parte de su arsenal, ante lo que el Gobierno español afirmó que no era más que una "escenificación".

En su intervención final de hoy, el presidente del Gobierno español aludió al futuro de ETA y aseguró que todos los españoles esperan "que ETA anuncia lisa y llanamente que se disuelve y deja de existir como organización terrorista".

En cuanto a las reivindicaciones nacionalistas, tanto vascos como gallegos y catalanes, pidieron reformar el Estado para "dar poder a las naciones", como dijo la portavoz del grupo gallego BNG, Olaia Fernández Dávila.

Ante estas peticiones, Rajoy afirmó que la Constitución no es "inmodificable", pero reclamó que para abordar algún cambio es necesario consenso y prudencia.

Insistió en que es muy importante saber con claridad "a dónde queremos ir y ver -ha dicho- el grado de consenso al que queremos llegar".

La oposición también pidió un refuerzo de las actuaciones en materia de inmigración y la lucha contra las mafias que trafican con inmigrantes, después de que el pasado 6 de febrero murieran ahogados al menos 15 inmigrantes cuando intentaban entrar a nado a la ciudad española de Ceuta (norte de África) desde Marruecos.

Rajoy, que no se refirió a este suceso en su discurso de ayer, afirmó en su intervención final que hará todo lo que esté en sus manos, presentando propuestas, para que "por fin la Unión Europea tenga de verdad una política común de inmigración".

Mostrar comentarios