Educación. Convocantes de la huelga confían en que la lomce no se apruebe mañana


Los secretarios generales de las federaciones de Enseñanza de UGT y CCOO, Carlos López Cortiñas y Francisco García, respectivamente, admitieron este jueves que sería una satisfacción si finalmente el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) no se presenta mañana, viernes, al Consejo de Ministros.
En declaraciones a Servimedia, ambos admitieron contemplar esta posibilidad, aunque indicaron que nadie del Ministerio se ha puesto en contacto con ellos.
La misma idea expresó el presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa), Jesús María Sánchez, quien dijo a Servimedia esperar que “la presión demostrada (con la huelga) surta efecto y se retire la Lomce”. “Si así fuese, sería todo un éxito, aunque lo cierto es que solo supondría un retraso”, no la paralización “que pedimos”, recalcó.
REIVINDICACIONES
Convocada por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública que integran los sindicatos de profesores FECCOO, FETE-UGT y STES, Ceapa y el Sindicato de Estudiantes, la huelga general de este jueves ha afectado a todos los niveles educativos, de Infantil a la Universidad.
Su objetivo es exigir el fin de los recortes en educación y la retirada del anteproyecto de la Lomce, cuya aprobación en Consejo de Ministros precisamente se había anunciado para este viernes.
De ser cierta esta información, García aseguró que “ello indicaría que el ministro Wert, que en un acto de soberbia había previsto la aprobación de la Lomce para el día siguiente, reconoce el éxito de la huelga”.
“Ya sea porque quiere incorporar más recomendaciones del dictamen del Consejo de Estado o porque ante la participación masiva en las manifestaciones y en los paros desee buscar apoyos parlamentarios y eso necesita tiempo, sería una buena noticia”, afirmó García.
Con todo, prosiguió, “mientras la lomce permanezca encima de la mesa y suponga una amenaza para el sistema educativo, seguiremos combatiéndola, en la calle, por la vía judicial o como sea”.
López Cortiñas declaró que la incidencia de la huelga ha sido total, con un 90% de seguimiento entre el alumnado y del 72% entre los profesores. Por eso, añadió, “sería deseable que el Ministerio tomase nota, retirase la ley e iniciase un proceso abierto de diálogo con la comunidad educativa”.
Sin embargo, opinó que “la incompetencia del ministro Wert ya ha quedado patente con los vaivenes de la Lomce, por lo que desde UGT pedimos su inmediata dimisión”.
MAREA VERDE
También exigen que el ministro dimita desde el Sindicato de Estudiantes, cuyo secretario general, Tohil Delgado, denunció “el desmantelamiento de toda la escuela pública que está detrás del anteproyecto de ley y de los recortes”.
Bajo el lema 'No a la Lomce, no a los recortes, no a la contrarrreforma educativa', la manifestación de Madrid partió de la Plaza de Neptuno y concluye en Sevilla, en lo que a juicio de Delgado supone “una auténtica marea verde” por la escuela pública.
Junto a García, Sánchez, López Cortiñas y Delgado, han asistido Voro Benavent (de STES), varios representantes de las AMPAS y de los sindicatos de Madrid, responsables educativos del PSOE y de Izquierda Unida, miembros de asociaciones docentes, ONG y otros colectivos sociales.
Cerca de 30 ciudades acogen esta tarde manifestaciones como colofón a la jornada de huelga, después del éxito de las marchas celebradas ya en Barcelona y en algunas localidades gallegas.

Mostrar comentarios