Educación. El 88% de los becarios seguirá necesitando un 6,5 para mantener sus ayudas económicas, según ccoo


El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, declaró este miércoles que solo un 12% de los universitarios que este curso recibieron becas se beneficiarán de la rebaja de 6,5 a 5,5 de cara al mantenimiento de las ayudas que finalmente anunció el ministro de Educación, José Ignacio Wert.
Este 12% se corresponde con los que disfrutaban de exención en el pago de la matrícula pero no recibían ayudas económicas (por movilidad, renta, etc.), pues la continuidad de estas última sí se vinculará a la obtención de un 6,5.
En su comparecencia ante la Comisión de Educación del Congreso, García subrayó que la gran mayoría de becarios, “los que tienen que cambiar por ejemplo de Comunidad Autónoma para estudiar y los de menos recursos”, seguirán teniendo que superar ese requisito.
A su juicio, el ministro Wert “ha dado la vuelta al mundo para terminar en el mismo sitio”.
La presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, manifestó en la misma comisión que las universidades asumirán la deuda de aquellos alumnos que deban devolver sus ayudas y no puedan hacerlo por motivos económicos (desde este curso se exige la devolución a posteriori a quienes no cumplen el mínimo de aprobados).
“Yo no voy a meter en la cárcel a nadie”, prosiguió, y contestó a los diputados que podían estar “tranquilos”, pues estos requisitos a posteriori (que implicaban la devolución) ya se exigían desde este curso, y como es lógico las universidades no lo han solicitado.
Según declaró, “la que tendrá la dificultad económica seré yo (la universidad), que se lo pedirá a los ayuntamientos o buscará un benefactor, como estamos haciendo ahora”.
De la Calle volvió a reivindicar el derecho a obtener beca con un aprobado, ya que “el tema del 6,5 era muy fácil para mis hijos en los Jesuitas”, pero para “uno que estudia en (ambientes muy deprimidos como ) un instituto del Palo o de La Playa es bastante difícil”.

Mostrar comentarios