Educación. La concertada apenas cubre el 60% de sus gastos de funcionamiento con fondos públicos


Las aportaciones del Estado y de las comunidades autónomas no cubren ni el 60% de los gastos de funcionamiento (luz, calefacción, personal no docente...) de los colegios concertados, según denunció este jueves el presidente de la Confederación Estatal de Centros de enseñanza (CECE), Antonio Rodríguez -Campra.
Así lo indica el informe de Libertades Educativas que se presentará en el 41 Congreso de CECE, que comenzará el próximo 25 de octubre en Pamplona. Según este informe, si se excluyen los sueldos del profesorado, las aportaciones públicas suponen, “en el mejor de los casos”, el 60% de los gastos ordinarios de los centros concertados.
El déficit global es “difícil de calcular”, pues para ello habría “que conocer el coste real del puesto educativo”, motivo por el que “se creó una comisión ministerial hace dos años y medio que hasta la fecha solo se ha reunido dos veces”, lamentó Rodríguez-Campra.
Por su parte, el secretario general de CECE, Francisco José Flores, señaló que escolarizar a un alumno en la concertada es como mínimo un 50% más barato que en el sistema público, si bien dijo entender que por su propia naturaleza la educación pública siempre resulta más cara.
“Las escuelas unitarias o con muy pocos alumnos en zonas rurales” encarecen más la plaza, prosiguió, pero aun así, “si un centro concertado fuese expropiado y en él entrasen funcionarios, ofrecer el mismo servicio precisaría un 30% más de plantilla, que cobraría un 10% más”.
El profesorado público cobra mejor y tiene menos horas lectivas en todas las comunidades, destacó. De ahí su conclusión de que los centros concertados ahorran más de 7.300 millones de euros al Estado en toda España y en todas las autonomías, pese a las grandes diferencias de gasto existentes entre estas, (por ejemplo, 11.000 euros por alumno en el País Vasco frente a 5.000 en Andalucía).
EUSKADI Y NAVARRA, LAS MÁS GENEROSAS
Según esta investigación, Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca son las autonomías más generosas con la concertada (en cuanto a inversión y ratio de alumnos por clase), seguidas de la Comunidad Valenciana y Baleares.
En el extremo opuesto se sitúa Andalucía, que “debido a razones políticas” está retirando conciertos a muchos centros pese a “la creciente demanda social”.
En opinión de Rodríguez-Campra, existe una relación entre la alta tasa de fracaso escolar en esta región y la "falta de libertades" educativas. La tasa de abandono temprano en la enseñanza pública andaluza es del 60% para los chicos y del 50% entre las mujeres, destacó.
Finalmente, indicó que aunque en general no hay grandes atrasos en los pagos, “es verdad que Cataluña, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana acumulan atrasos de varios meses, algunos desde 2011”.

Mostrar comentarios