Educación. Ministerio y ccaa retoman hoy el debate sobre la nueva ley, tras el mes de plazo extra para "afinar propuestas"


El anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) volverá a ser analizado hoy y mañana por el ministro José Ignacio Wert y los consejeros de Educación y de Universidad, tras el mes de plazo extra que se concedieron para “afinar propuestas” y buscar acuerdos.
Según informó el Ministerio de Educación, la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación se celebrará hoy y la de la Conferencia General de Política Universitaria mañana, miércoles.
Los efectos de las pruebas de evaluación externa en el expediente del alumnado y la inclusión de aspectos relativos a la formación y carrera profesional del personal docente fueron algunos de los aspectos sobre los que comunidades autónomas y Ministerio acordaron seguir debatiendo el mes pasado, cuando se pospuso la aprobación del informe definitivo a principios de diciembre.
Además, según anunció la secretaria de Estado, la nueva propuesta de Educación incluiría modificaciones respecto al borrador previo, entre las que destaca la recuperación del Bachillerato de Artes Escénicas en aquellos centros que lo quieran ofertar.
La ampliación de los contenidos sobre los que puede decidir el Estado, la implantación de las pruebas externas y los nuevos itinerarios a partir de 4º de la ESO cuentan a su vez con la oposición de País Vasco, Cataluña, Andalucía y Asturias.
Para estas autonomías, la norma es “centralista y regresiva, y supone una invasión de competencias y una carrera de obstáculos para los estudiantes más desfavorecidos”.
LLEGAR A LA UNIVERSIDAD
En cuanto a la Conferencia General de Política Universitaria del miércoles, su objetivo es abordar aquellos aspectos de la LOMCE que afectan a la forma de ingreso en la Universidad.
Dado que el anteproyecto de la LOMCE prevé que aprobar el examen final de Bachillerato se convierta en requisito imprescindible para obtener el título en esta etapa, ello significará la desaparición de la prueba de Selectividad como puerta de acceso.
En su lugar se implantarán otros sistemas de selección en ciertas carreras -aquellas en las que la demanda sea superior a la oferta-, que aún están por determinar.
En el encuentro anterior con los consejeros responsables del ramo se barajaron distintas opciones, como la implantación de sus propios exámenes en algunas titulaciones por parte de cada universidad o la instauración de pruebas concretas según áreas de conocimiento, defendida por Castilla y León.
Se espera que en el encuentro del miércoles comunidades y Ministerio de Educación concreten estos aspectos.

Mostrar comentarios