Educación: para tener una buena investigación es preciso crear "ecosistema"

  • La secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Educación, María Luisa Poncela, ha subrayado hoy que para que en un país haya una "buena" investigación es necesario "crear ecosistema" empezando por los recursos humanos.

Santander, 5 sep.- La secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Educación, María Luisa Poncela, ha subrayado hoy que para que en un país haya una "buena" investigación es necesario "crear ecosistema" empezando por los recursos humanos.

"El talento va y viene, se mueve", ha opinado María Luisa Poncela, quien considera que España debe intentar que el "saldo" de ese movimiento de recursos humanos sea "positivo para el país", lo que depende, a su juicio, de que se creen las condiciones para que el talento se instale en España, porque "solo lo hace donde encuentra capacidad de crecimiento".

Así ha iniciado su intervención María Luisa Poncela para clausurar el XIV Encuentro de la Industria Farmacéutica Española, que se ha desarrollado esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Poncela cree necesario que ese "ecosistema" propicio para la investigación debe ser "lo más vertebrado y estructurado posible" para que los investigadores vean "atractivo" venir a desarrollar su labor en España.

Además, ha considerado que "poco a poco" este objetivo se va consiguiendo, después de que, debido a la crisis, haya habido que "gestionar el desmantelamiento de algunas cosas de forma ordenada" y, otras veces, "apuntalar que las cosas que se habían hecho bien no se las lleve la crisis".

En su ponencia, Poncela ha enfatizado que los medicamentos biológicos son un mercado en auge, como lo refleja el hecho de que el 20 por ciento de los medicamentos que acceden al mercado son de este tipo y se espera que para 2018 sean ya el 50 %. No obstante, Poncela ha precisado que la expansión de este mercado es más acusada en Estados Unidos.

Además, ha explicado que conseguir un nuevo medicamento biológico cuesta en torno a 1.500 millones de euros, se necesitan entre 10 y 12 años para su desarrollo y sólo dos de cada 10.000 sustancias llegan al mercado.

Por lo que se refiere a España, Poncela ha lamentado que el "mundo académico" español la investigación científica no apunta hacia nuevas dianas terapéuticas y biomarcadores, mientras que sí lo hace la investigación empresarial que busca respuestas a patologías carentes de arsenal terapéutico y métodos diagnósticos basados en la identificación y medición de biomarcadores.

Ha añadido que la investigación clínica en España está más relacionada con el tipo de investigación que demandan las empresas; así como con las líneas europeas que pasan por la adopción de paradigmas clínicos innovadores, investigación de biomarcadores y dianas terapéuticas e implementación de nuevas aproximaciones para el desarrollo de biofármacos.

Poncela ha enfatizado que el sector farmacéutico es el sector de alta tecnología de mayor crecimiento en España (+5,7 %). Y ha añadido que el 62 % de las compañías farmacéuticas radicadas en España invierten en I+D+i, siendo con un gasto de 672 millones de euros el primer sector industrial en I+D+i, en 2012.

En cuanto a la situación de la industria biotecnológica en España, Poncela ha destacado que en los últimos diez años ha experimentado un "fuerte crecimiento", teniendo como principales fortalezas su elevado capital tecnológico e intelectual y su capacidad de transferir conocimiento al mercado.

Entre sus dificultades ha aludido a los problemas de liquidez, falta de conocimiento del sistema regulatorio, redireccionamiento de la investigación hacia "medicamentos huérfanos" donde las fases clínicas son menos complejas y falta de desarrollo de tecnologías ya existentes.

Como posibles alternativas, Poncela ha apostado por el establecimiento de alianzas estratégicas para llegar a desarrollar biofármacos, algo en el que considera que las grandes farmacéuticas "pueden estar interesadas". EFE

rgr/jdm

Mostrar comentarios