Educación plantea una certificación de competencias para quien no apruebe la ESO

  • Madrid.- El secretario de Estado de Educación y FP, Mario Bedera, ha planteado hoy que los alumnos que no aprueben la Educación Secundaria Obligatoria dispongan de "algún tipo de certificaciones" de las competencias alcanzadas durante esta etapa para que tengan más oportunidades en el mercado laboral.

España se recupera parcialmente en lectura y sigue estable en otras materias
España se recupera parcialmente en lectura y sigue estable en otras materias

Madrid.- El secretario de Estado de Educación y FP, Mario Bedera, ha planteado hoy que los alumnos que no aprueben la Educación Secundaria Obligatoria dispongan de "algún tipo de certificaciones" de las competencias alcanzadas durante esta etapa para que tengan más oportunidades en el mercado laboral.

En rueda de prensa, Bedera ha comparado la proporción de alumnos españoles con resultados "insuficientes" en la evaluación de PISA 2009 (en torno al 20 por ciento) y los que no consiguen el título de ESO a los 16 años (cerca del 30 por ciento).

La conclusión, según Bedera, es que España tiene uno de los sistemas "más exigentes de Europa", pues los resultados son diferentes si el sistema se analiza con parámetros españoles o los que emplea la OCDE.

En España es "todo o nada", ha proseguido, pues alguien que no supera la ESO tan sólo puede justificar que ha aprobado la primaria.

Sin embargo, entre los 12 y los 16 años ha estado aprendiendo otras cosas, aunque no sean suficientes para el título de enseñanza obligatoria.

En el resto de países no ocurre así, no se habla de fracaso escolar, ha asegurado, sino que el nivel de formación se relaciona con las competencias reales adquiridas

"Tenemos que cambiar el sistema -ha apostillado- para dar más oportunidades a los estudiantes (...) Es un debate que tendremos que tener y está ya encima de la mesa"

Mejorar la educación es cosa de todos, de las familias y la comunidad escolar, así que lo importante es alcanzar un "acuerdo o un pacto" político y social, ha reiterado, pues de la educación depende el futuro del país.

Mostrar comentarios