Educación. Profesores y padres atribuyen el retraso en la aprobación de la lomce al “éxito” de sus protestas


Las federaciones de Enseñanza de Comisiones Obreras y UGT y la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa) relacionaron este viernes el hecho de que el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa no se presente finalmente al Consejo de Ministros con el “éxito" de la huelga y las manifestaciones convocadas ayer en su contra.
En declaraciones a Servimedia, el secretario general de FECCOO, Francisco García, señaló que esta decisión “demuestra el éxito de la presión social que concluyó ayer con una huelga seguida masivamente y con decenas de miles de personas en manifestaciones”.
Su homónimo de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, indicó que el retraso “es una consecuencia directa del éxito de las protestas”, mientras que el presidente de Ceapa, Jesús Sánchez, aseguró que aunque “no sé cuánto, parte de este anuncio se debe al éxito de la presión social”.
“No se trata de sacar pecho”, prosiguió Sánchez, quien dijo desconocer en qué porcentaje esta decisión obedece a sus protestas y en qué parte “a las recomendaciones del Consejo de Estado, a otras presiones o a que incluso parte del PP no está del todo de acuerdo con la ley”. “Ellos hablan de razones técnicas y nunca admitirán la presión social”, pero desde luego sí ha influido, destacó Sánchez.
Por su parte, García se mostró seguro de que “el aislamiento político del PP también ha tenido algo que ver con el retraso”, y López Cortiñas vinculó la decisión con “el varapalo recibido por el Consejo de Estado”.
PIDEN LA RETIRADA
Con todo, los tres coincidieron en señalar que este es un primer paso, “pero insuficiente”. “Exigimos la retirada del anteproyecto y que este tiempo extra lo utilice el Ministerio para abrir un auténtico proceso de diálogo que evite una nueva ley (la octava) educativa sin visos de continuidad”, afirmó García.
En su opinión, “el ministro ha quedado desautorizado y su incompetencia al frente de Educación ha resultado manifiesta, con lo que pedimos su dimisión”.
El calendario de protestas previsto sigue por tanto en pie, incluidas las marchas nocturnas de padres, estudiantes y profesores que tendrán lugar mañana, sábado, por la noche en distintas ciudades españolas.

Mostrar comentarios