Educación. Unos 10.000 universitarios se quedarían sin matrícula gratis este curso con las nuevas becas


Alrededor de 10.000 universitarios dejarían este curso de tener derecho a la gratuidad de la matrícula con los nuevos requisitos académicos establecidos en el Real Decreto de Becas y Ayudas al Estudio, según declaró este jueves el ministro de Educación, José Ignacio Wert.
En una entrevista a TVE recogida por Servimedia el ministro quiso, no obstante, dejar claro que estas estimaciones toman como base los resultados del curso 2010-2011, en el que 10.000 estudiantes con derecho a la exención de las tasas de matrícula en Primero entraron a la universidad con menos de un 5,5.
Ahora bien, indicó Wert, estos cálculos solo se cumplirían “si suponemos un escenario estático”, y de hecho se “avisó con tiempo” del endurecimiento de los requisitos para que los universitarios puedan actuar en consecuencia.
El ministro destacó, además, que “en la inmensa mayoría de estudios se pide una nota de corte superior al 5,5”, y subrayó que “la mitad de quienes ingresan en la universidad con una nota inferior no termina la carrera”. “Dado que los recursos de que disponemos son escasos, ¿qué es mejor, distribuirlos a voleo o valorar el esfuerzo?”, se preguntó.
En cuanto a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que tramita el parlamento, Wert aseguró que se han mantenido conversaciones con aquellos grupos que no “participaron del pacto promovido por el PSOE junto a Amaiur” contra el proyecto, de cara a la posible introducción de enmiendas.
La comunidad educativa es tan amplia que “es normal que no exista una postura común”, dijo tras comparar el rechazo a la Lomce en España con las protestas contra las reformas educativas en México y Chile. En su opinión, “lo que tenemos aquí puede considerarse una fiesta de cumpleaños”.

Mostrar comentarios