Educación. Wert dice que sobran el 13% de los grados universitarios


El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, anunció este lunes "una profunda reforma universitaria basada en la excelencia, la internacionalización y la movilidad", durante su comparecencia ante la Comisión de Educación del Senado.
Wert manifestó que es necesario racionalizar "la oferta de títulos", ya que consideró que "tenemos que olvidarnos de que todas (las universidades) tienen que ofrecer de todo". En su intervención, citó datos de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), según los cuales existiría más de un 13% de excedente en la oferta académica actual.
A su juicio, lo conveniente es que cada universidad se especialice "en lo que mejor se le dé", ya que "si todas hacen lo mismo" nunca serán excelentes en nada. En este sentido, dijo que si bien no hay ninguna universidad española entre las mejores del mundo, algunos departamentos sí se encuentran entre los mejores de su sector.
El ministro anunció también la pronta formación de un consejo de expertos independientes, que estudiarán dicha reforma y la racionalización de recursos. En su opinión, "la descentralización territorial y administrativa ha favorecido que se descuide la necesaria coordinación" que asegure una gestión eficiente de los recursos.
Los datos de la CRUE revelan un 13% de exceso en la oferta de grados, que asciende al 30% en el caso de las humanidades, al 25% en las carreras experimentales y al 20% en las técnicas, detalló Wert. Durante el curso 2008-2009, un total de 370 enseñanzas no consiguieron matricular más de 20 alumnos, insistió el ministro.
Wert declaró, finalmente, que las enseñanzas oficiales de grado han aumentado un 43% mientras que el número de alumnos se ha reducido un 15%, y apuntó que en muchas carreras el ratio de estudiantes por aula es inferior a los 55 que recomienda la UE.

Mostrar comentarios