Educación. Wert insiste en que pedir un 6,5 para las becas no es exigir “infalibilidad”


El ministro de Educación, José Ignacio Wert, defendió este miércoles el endurecimiento en los requisitos académicos contemplados en el real Decreto de Becas para el nuevo curso, porque a su juicio “incentivará el rendimiento” y beneficiará más “a los estudiantes desfavorecidos” con mejores notas.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, Wert negó que la norma sea “elitista y disuasoria” como sostuvieron los diputados de los demás grupos salvo el PP.
También rechazó que pedir un 5,5 para disfrutar de matrícula gratis en la universidad y un 6,5 de cara a percibir ayudas económicas sea “exigir infalibilidad a los estudiantes con menos recursos”, situación que el Consejo de Estado señaló en su dictamen no debería producir ningún sistema de becas.
El ministro afirmó. no obstante. que este dictamen no opone al texto “objeción de ningún género, ni de carácter competencial ni en cuanto a la jerarquía normativa, ni mucho menos reparos constitucionales”.
“En general, se muestra conforme con la norma”, aunque sí recoge apreciaciones, alguna de las cuales se han tenido en cuenta, señaló Wert.
Entre otras novedades, el curso que viene los alumnos que opten a beca en 1º de Bachillerato o de FP superior deberán acreditar una media de 5,5 en ESO y Bachillerato, respectivamente. A los que pidan ayudas en FP de grado medio solo se les exigirá un 5 en secundaria y estar matriculados en todos los créditos.
En cuanto a la universidad, los becarios habrán de conseguir una media de 5,5 en las pruebas de acceso a fin de disfrutar de la gratuidad de matrícula en 1º, y un 6,5 si quieren optar a las ayudas económicas por renta, residencia, rendimiento, etc.
La beca de matrícula en cursos posteriores requerirá superar el 65% de los créditos matriculados en Enseñanzas Técnicas y Ciencias; el 80% en el caso de Ciencias de la Salud, y el 90% en el de Ciencias Sociales y Jurídicas y en Artes y Humanidades.
Los estudiantes que además pretendan disponer de ayudas económicas tendrán que aprobar el 85% de los créditos en Ingenierías y Arquitectura y el 100% en las demás ramas de estudios o, si no lo consiguen, obtener una nota media de 6,00 o 6,5, respectivamente.
Las calificaciones requeridas para disfrutar de ayudas en los Másteres serán de 6,5 si estos habilitan para una profesión regulada y de 7 en caso contrario.
MÁS CAMBIOS
En la nueva normativa, los cinco umbrales de renta familiar se reducen a tres (aunque el máximo permanece constante), y en las becas universitarias se distingue entre una parte fija ligada a los ingresos y otra variable, en función del rendimiento académico y la renta.
Los estudiantes por debajo del primer umbral se beneficiarán así de la exención de matrícula, de una ayuda debida a los ingresos familiares de 1.500 euros, de otra de 1.500 por cambio de residencia (si procede) y del citado plus variable.
A su vez, los alumnos comprendidos en el segundo umbral disfrutarán de una beca de matrícula, de una ayuda de 1.500 euros si les corresponde debido a un cambio de residencia y de una cuantía variable de 60 euros como mínimo.
Finalmente, los que se encuentren por debajo del umbral más alto (el tercero) solo podrán acceder a la exención de la matrícula.

Mostrar comentarios