EE.UU. amplía sus sanciones contra la familia de Gadafi y varios funcionarios

  • Washington.- EE.UU. aumentó hoy la presión sobre el dictador libio, Muamar el Gadafi, y su Gobierno, al incluir en las sanciones a nueve personas, entre ellas su mujer, varios de sus hijos, ministros y el jefe del espionaje militar.

Obama, "preocupado" por la capacidad de Gadafi de mantenerse en el poder
Obama, "preocupado" por la capacidad de Gadafi de mantenerse en el poder

Washington.- EE.UU. aumentó hoy la presión sobre el dictador libio, Muamar el Gadafi, y su Gobierno, al incluir en las sanciones a nueve personas, entre ellas su mujer, varios de sus hijos, ministros y el jefe del espionaje militar.

El Departamento del Tesoro incluyó hoy en la lista negra de sancionados del régimen libio al ministro de Defensa, Abu Bakr Yunis Jabir; el secretario de servicios públicos, Matuq Mohamed Matuq; el director de la Organización de Seguridad Externa, Abu Zayd Umar Dorda; y el director de la Inteligencia Militar libia, el coronel Abdullah Al Senussi, de origen sudanés, cuñado de Gadafi.

De acuerdo con el Gobierno de EEUU, Al Senussi ha organizado matanzas en Bengasi y reclutado a mercenarios al servicio de Gadafi y es presuntamente responsable de la muerte de 1.200 islamistas en la prisión de Abu Selim, en 1996.

El departamento que dirige Timothy Geithner también ha extendido las sanciones a la esposa del líder libio, Safia Farakash, y a varios de sus hijos: Hannibal, responsable de la Compañía General de Transporte Marítimo; Saadi, Comandante de las Fuerzas Especiales y responsable de la Federación de Fútbol de Libia; Mohamed, presidente del Comité Olímpico de Libia y presidente del Empresa General de Correos y Telecomunicaciones; y Saif al Arab,

Hasta el momento, El Gobierno de EEUU ha bloqueado activos y bienes sujetos a la jurisdicción estadounidense del Gobierno libio, del dictador y de su familia, además de los asesores más cercanos por valor de más de 32.000 millones de dólares.

Las sanciones prohíben a los estadounidenses y a las empresas llevar a cabo transacciones financieras con estas personas.

Ya con anterioridad, después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, firmara el 25 de febrero una orden ejecutiva para sancionar al régimen libio por el uso de la violencia contra civiles y violaciones de derechos humanos, el Tesoro incluyó a las primeras personas en su lista negra, entre ellas al propio Gadafi.

También congeló los bienes de cuatro de sus hijos: Khamis, Aisha, Mutassim y Said el Islam, que ha ejercido de portavoz de la dictadura libia.

Mostrar comentarios