EE.UU. cree que el informe sobre cambio climático es un "llamado a despertar"

  • El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, consideró hoy que el recién presentado informe de la ONU sobre el cambio climático es "un llamado a despertar", y que demuestra que el principal problema es la falta de "fuerza de voluntad global", y no una ausencia de herramientas para actuar.

Washington, 13 abr.- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, consideró hoy que el recién presentado informe de la ONU sobre el cambio climático es "un llamado a despertar", y que demuestra que el principal problema es la falta de "fuerza de voluntad global", y no una ausencia de herramientas para actuar.

"Ya hemos tenido alerta tras alerta sobre el cambio climático. Este informe en concreto es un llamado a despertar sobre la oportunidad económica global que podemos aprovechar hoy como líderes en la lucha contra el cambio climático", dijo Kerry en un comunicado.

El responsable de Exteriores de EE.UU. reaccionó así al informe político presentado este domingo en Berlín por el denominado grupo de trabajo sobre mitigación del calentamiento global del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), un colectivo científico promovido por Naciones Unidas.

"Este informe deja muy claro que nos enfrentamos a un problema de fuerza de voluntad global, no de capacidad", subrayó Kerry.

El jefe de la diplomacia estadounidense argumentó que muchas de las tecnologías "que ayudarán a luchar contra el cambio climático son hoy mucho más baratas, más fácilmente disponibles y más eficaces que hace casi una década, cuando se presentó la última evaluación del IPCC".

"Las buenas elecciones en materia de energía son también soluciones para el clima, y este informe ilumina las tecnologías disponibles ahora mismo para reducir sustancialmente las emisiones globales", añadió.

Esas tecnologías "pueden reducir la contaminación por emisiones de carbono al tiempo que aumentan las oportunidades económicas", aseguró Kerry, quien recordó que el mercado global de energía supone hoy "una oportunidad de 6 billones de dólares", y se espera que en 2035 la inversión en ese sector "ronde los 17 billones de dólares".

El informe del IPCC, junto a dos anteriores presentados recientemente por el mismo grupo, pretende sentar las bases científicas de cara a la negociación tendente a forjar un acuerdo para 2015 que sustituya al protocolo de Kioto.

El documento sostiene que "sólo un gran cambio institucional y tecnológico proporcionará una buena oportunidad de que el calentamiento global no supere" los dos grados centígrados, un límite sugerido por los expertos a partir del cual las consecuencias serían muy graves.

Mostrar comentarios