EE.UU. urge a la comunidad internacional a frenar flujo de radicales a Siria

  • El secretario estadounidense de Justicia, Eric Holder, urgió hoy a la comunidad internacional a poner freno a la ola de violencia extrema en Siria y, especialmente, al flujo de combatientes yihadistas que llegan al país desde Europa y otros lugares del mundo.

Washington, 8 jul.- El secretario estadounidense de Justicia, Eric Holder, urgió hoy a la comunidad internacional a poner freno a la ola de violencia extrema en Siria y, especialmente, al flujo de combatientes yihadistas que llegan al país desde Europa y otros lugares del mundo.

Durante una visita oficial a Noruega, Holder hizo un llamamiento para aunar fuerzas y restringir la participación de ciudadanos extranjeros que se han desplazado a Siria para participar en el conflicto armado, informaron en Washington fuentes del Departamento.

Aproximadamente 7.000 ciudadanos extranjeros se han alistado y participan activamente en el conflicto de ese país árabe, incluyendo decenas de norteamericanos, subrayó Holder.

"Estos individuos son instruidos por parte de grupos extremistas que operan en la región y luego regresan a sus países de origen con entrenamiento para llevar a cabo actos de violencia a gran escala", dijo el encargado de Justicia.

Asimismo, destacó el interés mutuo de Estados Unidos y de sus aliados europeos de contrarrestar esta tendencia, teniendo en cuenta la libertad de movimiento que existe entre ambos continentes.

"La potencial amenaza de los extranjeros que participan en la lucha armada de Siria nos incumbe a todos", advirtió.

Holder hizo un llamamiento para contrarrestar la violencia, mediante el cumplimiento de la ley, en cuatro pasos.

La estrategia incluye poner en marcha medidas que permitan a los gobiernos procesar a extremistas radicales que colaboren con grupos terroristas.

Asimismo, citó la capacidad de la Policía federal (FBI) para conducir operaciones encubiertas con el fin de desenmascarar a potenciales extremistas y poner fin a posibles conspiraciones.

Holder mencionó, asimismo, una mayor colaboración encaminada a compartir la información de aquellos individuos que viajan a Siria y sumar los esfuerzos en las comunidades dentro de cada país para prevenir la radicalización de los individuos.

"Frente a esta grave amenaza no podemos ser pasivos", afirmó el secretario de Justicia estadounidense, quien por el contrario, instó a actuar cuanto antes para proteger la seguridad nacional de la mejor manera posible.

En el transcurso de la semana Holder tiene planificadas visitas oficiales al Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, donde se espera que traiga a colación el caso de los extranjeros que se enlistan bajo el mando de grupos extremistas en Siria.

Mostrar comentarios