EEUU anula orden de deportar a México a estudiante indocumentado de 16 años

  • Un estudiante indocumentado de 16 años que vive en el estado de Carolina del Norte (EE.UU) y que tenía fecha para salir del país este mes no será deportado a México, decidieron hoy las autoridades migratorias.

Charlotte (EE.UU.), 4 oct.- Un estudiante indocumentado de 16 años que vive en el estado de Carolina del Norte (EE.UU) y que tenía fecha para salir del país este mes no será deportado a México, decidieron hoy las autoridades migratorias.

A Rodrigo Cruz, de 16 años, le fue otorgado el alivio migratorio conocido como acción diferida, que anula su orden de deportación pautada para el 21 de octubre y le permite quedarse en Estados Unidos hasta un día antes de cumplir 18 años.

"Voy a poder terminar mis estudios y quizás ir a la universidad", afirmó Cruz en las afueras de la sede de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Charlotte, la ciudad más grande de Carolina del Norte.

El estudiante de secundaria llegó a Charlotte cuando tenía 10 años junto con su hermano, Silverio, ahora de 15 años, y su madre Angélica Ambrosio, para reunirse con su padre que se dedicaba a la construcción en la zona.

El pasado 3 de enero, el joven fue a un centro comercial a comprar unos zapatos y cuando salía del baño de una de las tiendas por departamentos se encontró una pulsera tirada en el suelo.

Pese a explicar lo sucedido a los gerentes del local, Cruz fue arrestado y acusado de hurto y, como en Carolina del Norte los menores pueden ser acusados como adultos, terminó en la cárcel.

Allí fue procesado bajo el programa 287g, que determinó su estadía irregular en Estados Unidos y, aunque los cargos criminales fueron eliminados, ICE prosiguió con el proceso de deportación.

En los últimos nueve meses, el joven acudió a varios abogados para solucionar su problema pero éstos le aconsejaron que firmara la salida voluntaria.

Cuando estaba a punto de ser deportado, la familia de Cruz y su abogado acudieron al NC Dream Team, que en los últimos meses se ha convertido en la tabla de salvación de los estudiantes sin papeles.

El grupo, conformado por estudiantes sin documentos, ha impedido la deportación de varios jóvenes en el estado, organizado campañas de apoyo por la Internet a los que enfrentan la deportación y realizado eventos públicos para dar a conocer la importancia de la iniciativa "Dream Act".

El "Dream Act" permitiría la legalización de estudiantes indocumentados que se inscriban en las Fuerzas Armadas o completen al menos dos años de estudios universitarios.

NC Dream Team ha presionado, además, a las autoridades de inmigración para que cumplan con los parámetros de discreción dictados por la Administración del presidente Barack Obama, que en agosto pasado decidió que se diera prioridad a la expulsión de los indocumentados que suponen un peligro para la seguridad nacional.

Cruz deberá presentarse ante los oficiales de inmigración cada tres meses, no meterse en problemas y esperar hasta que una ley arregle su situación legal en el país antes de que cumpla la mayoría de edad.

Bajo la acción diferida, podría aplicar para un permiso de trabajo.

"Quiero estudiar Relaciones Internacionales y seguir con mi vida en este país, que es el único que conozco", concluyó el joven.

Mostrar comentarios