EEUU inicia los preparativos para enviar ayuda urgente a Haití

  • Washington.- Estados Unidos evaluará hoy la gravedad del terremoto que azotó a Haití y que, según los primeros informes, produjo el martes destrucción y muerte en el país más pobre de América.

El Palacio Presidencial es uno de los edificios derrumbados por el terremoto.
El Palacio Presidencial es uno de los edificios derrumbados por el terremoto.
Radioteleginenhaiti.com

Washington.- Estados Unidos evaluará hoy la gravedad del terremoto que azotó a Haití y que, según los primeros informes, produjo el martes destrucción y muerte en el país más pobre de América.

El terremoto, de 7,0 grados en la escala de Richter, sacudió la zona de Puerto Príncipe en la tarde del martes y fue seguido por al menos tres sismos de menor intensidad.

De momento no existen cifras sobre víctimas, pero el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, manifestó que, según personal de la embajada estadounidense en Puerto Príncipe, edificios y muros se derrumbaron en el momento del terremoto y hay cadáveres en las calles de la capital haitiana.

En los preparativos de la ayuda participan la Casa Blanca, el Departamento de Defensa, a través del Mando Sur, y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Como primera medida el Gobierno ordenó el envío de personal especializado y 48 toneladas de material de rescate luego de que el embajador de Haití en EE.UU., Raymond Alcide, revelara que el terremoto "es un desastre de proporciones catastróficas".

El presidente Barack Obama señaló en un comunicado: "estamos vigilando la situación estrechamente y listos para ayudar a la población de Haití".

Poco después, USAID anunció el envío de un primer destacamento de ayuda humanitaria, compuesto por 72 personas, seis equipos de rastreo caninos y 48 toneladas de equipos de rescate.

El equipo está formado por bomberos, paramédicos, especialistas en rescate, médicos de urgencia, ingenieros estructurales, técnicos en materiales peligrosos, perros de búsqueda y adiestradores, así como especialistas en comunicaciones y en logística.

Por su parte, el Pentágono indicó que el Comando Sur, que coordina las operaciones militares de EE.UU. en América Latina y el Caribe, señaló que está evaluando la localización de sus barcos en las proximidades de Haití para el envío de ayuda.

"Estamos evaluando la situación en estrecho contacto con el Departamento de Estado", dijo un portavoz del Comando Sur en Miami.

En Hawai, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunció que Estados Unidos Estados Unidos proporcionará asistencia humanitaria así como apoyo civil y militar para desastres.

"Nuestras plegarias están con la gente que ha sufrido, con sus familiares y con sus seres queridos", señaló Clinton.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, recordó que Haití es el país más pobre de Latinoamérica y "claramente necesitará una enorme cantidad de ayuda. Estamos preparados para hacer lo que podamos", señaló.

Mostrar comentarios