EEUU lamenta dimisión de líder opositor sirio pero reafirma apoyo a rebeldes

  • El Gobierno de EE.UU. lamentó hoy la dimisión del líder opositor sirio Muaz al Jatib pero enfatizó que continuará apoyando a los rebeldes como parte de los esfuerzos para que el presidente de Siria, Bachar al Asad, abandone el poder.

Washington, 25 mar.- El Gobierno de EE.UU. lamentó hoy la dimisión del líder opositor sirio Muaz al Jatib pero enfatizó que continuará apoyando a los rebeldes como parte de los esfuerzos para que el presidente de Siria, Bachar al Asad, abandone el poder.

Durante una rueda de prensa, Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, calificó a Al Jatib como un líder "valiente y pragmático" cuyo liderazgo ha ayudado la oposición-

Sin embargo, Earnest enfatizó que su renuncia como presidente de la Coalición Nacional Siria (CNFROS) no afectará la política actual de Estados Unidos.

"Desde luego lamentamos ver que al Jatib renuncie, pero nuestro apoyo la oposición siria no disminuirá de ninguna manera", subrayó Earnest, al enfatizar que, sin embargo, EE.UU. no cambiará el tipo de ayuda no letal que actualmente ofrece a los rebeldes.

"Continuaremos trabajando en la región para apoyar los esfuerzos de los rebeldes" y continuar presionando para que al Asad "deje el poder y el pueblo sirio tenga a un gobierno que los represente", precisó el portavoz.

En ese sentido, Earnest señaló que Estados Unidos es el principal donante de ayuda humanitaria en Siria y continuará trabajando con la comunidad internacional para dar apoyo no letal a la oposición.

Asimismo, Earnest expresó el interés de EE.UU. por la investigación que iniciará Naciones Unidas sobre el posible uso de armas químicas, con el fin de "llegar al fondo de la verdad".

En rueda de prensa paralela, el segundo portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, también elogió el liderazgo de Al Jatib y aunque señaló que "la oposición no se define por un individuo u otro", reconoció que la situación de la oposición siria es "profundamente frustrante".

En cuanto a las críticas de Al Jatib de que la comunidad internacional no está haciendo lo suficiente por apoyarles, Ventrell aseguró que EE.UU. está "haciendo todo lo que puede", con el suministro de "cientos de millones de dólares" en ayuda humanitaria y no letal.

Al Jatib dimitió el domingo y denunció el supuesto interés de otros países por sacar provecho del conflicto en Siria.

En un mensaje difundido en su cuenta personal de Facebook, Al Jatib lamentó que carece de libertad dentro de las "instituciones oficiales" y que la grave situación en Siria "no ha sido suficiente para que se tome una decisión internacional que permita al pueblo sirio defenderse".

Siria afronta desde marzo de 2011 un levantamiento popular en contra del Gobierno de Bachar al Asad que ha derivado en una guerra civil y ha provocado al menos 70.000 muertos, según cifras de las Naciones Unidas.

Mostrar comentarios