EEUU recibe una andanada de críticas a su política de derechos humanos

  • Ginebra.- Estados Unidos recibió hoy una andanada de críticas a su política de derechos humanos en su primer examen ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde la delegación de Washington subrayó el compromiso de la Administración de Barack Obama con el multilateralismo y el estado de derecho.

Estados Unidos criticado por amigos y enemigos en el examen de derechos humanos
Estados Unidos criticado por amigos y enemigos en el examen de derechos humanos

Ginebra.- Estados Unidos recibió hoy una andanada de críticas a su política de derechos humanos en su primer examen ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde la delegación de Washington subrayó el compromiso de la Administración de Barack Obama con el multilateralismo y el estado de derecho.

Cuba y Venezuela fueron los primeros países en intervenir después de que la secretaria de Estado adjunta para Organismos Internacionales, Esther Brimmer, y el secretario de Estado adjunto para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Michael Posner, presentaran ante el Consejo el informe de Estados Unidos.

"Poner fin al bloqueo de Cuba, liberar a 5 presos políticos cubanos detenidos arbitrariamente en EEUU, enjuiciar a los perpetradores de torturas en Guantánamo, Irak o Afganistán, o poner fin a los crímenes de sus tropas en el exterior", fueron algunas de las recomendaciones expresadas por Cuba y Venezuela.

También "ratificar numerosos tratados internacionales sobre derechos humanos, derogar la pena de muerte, acabar con los juicios militares a los sospechosos de terrorismo o tomar medidas para reducir sus emisiones contaminantes".

Cuba y Venezuela fueron secundadas después por Irán, Nicaragua, Bolivia y Ecuador en sus fuertes críticas a la política de derechos humanos de Estados Unidos, y Brasil, México e incluso Suiza también expusieron su descontento con algunos aspectos.

Irán pidió la prohibición de la tortura, el cierre de las prisiones secretas o el fin de las operaciones ilegales.

Nicaragua pidió el respeto de los derechos humanos de los prisioneros, la abolición de la pena de muerte, la liberación de los cinco cubanos detenidos en EEUU y acusó a Washington de haber violado sistemáticamente los derechos humanos en América Latina.

Bolivia se centró especialmente en la discriminación de los pueblos indígenas en EEUU al tiempo que pidió "la extradición a sus países de personas acusadas de crímenes de guerra", en alusión a varios nicaragüenses o el respeto de derechos de los inmigrantes y de los trabajadores, así como "tipificar la tortura como delito a nivel federal".

Ecuador, más moderado en sus críticas, denunció sin embargo el "ejercicio diario" del Departamento de Estado de EEUU al "calificar a los demás países según sus intereses".

Y aunque destacó "los evidentes esfuerzos del presidente Obama" por mejorar el respeto a los derechos humanos, dijo que ha habido "escasos resultados", como lo demuestra el hecho de que no haya cerrado la prisión de Guantánamo.

También pidió el fin de las torturas de presos en Irak, Afganistán y el respeto a los derechos de los inmigrantes e indemnización a las víctimas de abusos.

México enfocó sus críticas especialmente en la legislación que criminaliza a los inmigrantes ilegales en el Estado de Arizona y denunció que "incluso ciudadanos estadounidenses han sido confundidos con clandestinos y deportados a México".

También pidió el fin de las diferencias de carácter racista en la legislación migratoria y el pleno respeto a los derechos humanos en la lucha antiterrorista.

Brasil denunció igualmente la ley de Arizona respecto a los inmigrantes, y criticó también las torturas y abusos en las cárceles de Irak o Afganistán, donde pidió a EEUU que permita el acceso de la Cruz Roja a los detenidos.

Mostrar comentarios