EEUU se muestra escéptico ante decisión siria de aceptar observadores árabes

  • El Gobierno de EE.UU. se mostró hoy escéptico ante la decisión de Siria de aceptar la visita de una delegación de observadores árabes, al acusar al régimen de Bachar al Asad de incumplir compromisos previos y pedirle medidas concretas para el fin de la violencia.

Washington, 19 dic.- El Gobierno de EE.UU. se mostró hoy escéptico ante la decisión de Siria de aceptar la visita de una delegación de observadores árabes, al acusar al régimen de Bachar al Asad de incumplir compromisos previos y pedirle medidas concretas para el fin de la violencia.

"Hemos visto demasiadas promesas rotas en el régimen sirio. Estamos menos interesados en un papel firmado que en acciones para implementar los compromisos adquiridos", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su rueda de prensa diaria.

Una firma "en un pedazo de papel de un régimen que ha roto promesa tras promesa significa relativamente poco para nosotros. Lo que queremos ver son las acciones tomadas para implementar los acuerdos", insistió.

Nuland se refirió así al documento firmado hoy por Siria y propuesto por la Liga Árabe que permite el envío de una delegación de observadores al país, donde la violencia que no cesa dejó este lunes 40 civiles muertos, según la oposición.

El texto fue subscrito por el viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Maqdad, y el subsecretario general de la Liga Árabe, Ahmed Ben Helli, en la sede de esta organización regional en El Cairo.

Con la rúbrica, Siria acepta el marco jurídico para una misión cuyas atribuciones incluyen la protección de los civiles y de comprobación sobre el terreno de que se aplica la iniciativa de la Liga Árabe para solucionar la crisis que desde marzo azota al país.

Ese plan, aceptado en principio por el régimen sirio el pasado 2 de noviembre, contempla el fin de la violencia, la retirada de las tropas de las ciudades y la protección de los civiles, entre otros puntos.

También el envío de 500 observadores internacionales, una medida a la que Damasco se había negado en el pasado por su oposición a algunas de las condiciones en las que debía desarrollarse la visita.

Nuland reafirmó hoy que EE.UU. "apoya firmemente" el plan diseñado por la Liga Árabe para lograr la paz en Siria y sostuvo que lo importante ahora es ubicar a los observadores en las ciudades donde hay más violencia "como una forma de tener testigos sobre el terreno en defensa de la población civil".

"No estamos preparados para dar la bienvenida a nada más que a pasos concretos para mejorar las vidas de los sirios y poner fin a la violencia", reiteró la portavoz.

Según datos de la ONU, desde que el pasado marzo estallaron las protestas contra el régimen sirio, la represión y la violencia se han cobrado ya la vida de más de 5.000 personas.

Mostrar comentarios