EEUU urge a Ucrania a dejar de investigar manifestantes e intimidar a medios

  • Estados Unidos celebró hoy que las autoridades ucranianas hayan liberado a todos los detenidos en las protestas que comenzaron hace casi tres meses, pero insistió en que archiven las investigaciones y procesos contra los manifestantes y en que cese la "intimidación" a los medios de comunicación.

Washington, 14 feb.- Estados Unidos celebró hoy que las autoridades ucranianas hayan liberado a todos los detenidos en las protestas que comenzaron hace casi tres meses, pero insistió en que archiven las investigaciones y procesos contra los manifestantes y en que cese la "intimidación" a los medios de comunicación.

Marie Harf, una portavoz del Departamento de Estado, consideró que el anuncio de que se ha liberado al último de los 234 opositores detenidos durante las multitudinarias protestas es "un importante paso para rebajar las tensiones y crear espacio para una solución pacífica y no violenta a la crisis política en Ucrania".

"Para aumentar el clima de confianza, urgimos al Gobierno a cesar todas las investigaciones, arrestos, detenciones y procesos judiciales contra manifestantes y activistas de la sociedad civil relacionados con las protestas de Euromaidán", dijo Harf en un comunicado.

"También estamos seriamente preocupados por la creciente intimidación de los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil ucranianas que abogan por principios democráticos fundamentales y buenas prácticas de Gobierno", agregó.

Estados Unidos considera que el próximo paso en la transición de Ucrania "debería ser la formación de un Gobierno técnico de coalición, con responsabilidad y equilibrio de poder genuinos, que pueda ganarse la confianza del pueblo ucraniano y restaurar la estabilidad política y económica de Ucrania", indicó Harf.

"Alentamos a todos los sectores a seguir rebajando las tensiones y buscar una solución pacífica y mutuamente aceptable para la crisis actual", apuntó.

Según la Fiscalía general de Ucrania, a pesar de que se haya liberado a todos los detenidos, las causas penales y administrativas contra la mayoría de ellos seguirán adelante hasta que la oposición cumpla las condiciones de la ley de amnistía aprobada en enero, que son la liberación de los edificios bloqueados y las vías públicas.

Las tres formaciones de la oposición y también varias organizaciones radicales rechazan esta amnistía, aprobada por la mayoría oficialista, y se niegan a que sus partidarios abandonen los edificios gubernamentales tomados desde el inicio de las protestas el pasado 21 de noviembre, entre ellos el Ayuntamiento de Kiev.

Mostrar comentarios