EEUU ve el acuerdo sobre redadas nocturnas en Afganistán como paso adelante

  • El Departamento de Defensa de EE.UU. ve el acuerdo alcanzado con Afganistán para que las fuerzas de seguridad afganas dirijan las operaciones especiales nocturnas como un paso adelante en la transferencia de la responsabilidad sobre la propia seguridad a las autoridades de ese país.

Washington, 9 abr.- El Departamento de Defensa de EE.UU. ve el acuerdo alcanzado con Afganistán para que las fuerzas de seguridad afganas dirijan las operaciones especiales nocturnas como un paso adelante en la transferencia de la responsabilidad sobre la propia seguridad a las autoridades de ese país.

El portavoz del Pentágono, George Little, señaló hoy que el acuerdo anunciado el domingo forma parte de la "evolución natural" hacia el objetivo final de que los afganos aumenten su "soberanía e independencia y asuman su propia seguridad".

Little subrayó que ya se realizaban operaciones conjuntas lideradas por las fuerzas afganas, por lo que el acuerdo "codifica lo que ha estado ocurriendo desde hace tiempo".

No obstante, reconoció que estas operaciones han sido un asunto de preocupación para el Gobierno afgano durante tiempo y "sabíamos que era algo que tenía que ser encarado", dijo.

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha expresado reiteradamente su preocupación porque en algunas de estas operaciones nocturnas en busca de presuntos terroristas han muerto civiles y la población ha acusado a las fuerzas norteamericanas de cometer abusos durante su desarrollo.

Little señaló que las redadas nocturnas han sido una herramienta "muy eficaz" y que Estados Unidos "está dispuesto a participar en todo tipo de actividades de apoyo dirigidas por Afganistán".

Este apoyo incluye proporcionar información de los servicios de inteligencia, apoyo aéreo, evacuación médica y seguridad.

Fuentes del Pentágono indicaron que, antes del acuerdo, más del 97 por ciento de las redadas nocturnas eran operaciones combinadas en las que participaban miembros de la coalición y de las fuerzas afganas y casi el 40 por ciento eran ya lideradas por los afganos.

Según las mismas fuentes, alrededor del 90 por ciento de estas operaciones se producen sin disparar un solo tiro y en menos del 1 por ciento muere algún civil.

El acuerdo especifica que las operaciones especiales serán aprobadas por un Grupo de Coordinación Operativa en Afganistán, que revisará y aprobará todas las operaciones especiales y las notificará a los gobernadores provinciales.

Las operaciones se llevarán a cabo por las fuerzas afganas, "con el apoyo de las fuerzas estadounidenses según las leyes afganas".

Las fuerzas de seguridad afganas establecerán los grupos regionales de coordinación operativa y habrá un comité bilateral que asegurará la coordinación entre las fuerzas afganas y de Estados Unidos.

El comandante en jefe de las fuerzas de EE.UU. y de la OTAN en Afganistán, el general John Allen, y el ministro afgano de Defensa, Abdul Rahim Wardak, suscribieron el memorando de entendimiento el domingo en Kabul, la capital afgana.

En el compromiso se precisa que las tropas afganas llevarán a cabo las inspecciones nocturnas en domicilios particulares, "si fuera necesario", y que las fuerzas norteamericanas se limitarán a brindar apoyo logístico a esas operaciones.

Además, según se explicó desde Kabul, las fuerzas armadas afganas llevarán a cabo ese tipo de operaciones "en coordinación con los servicios de inteligencia y el aparato judicial".

Mostrar comentarios