Egipto dice que el desvío del Nilo por Etiopía no afecta a su cuota

  • Egipto aseguró hoy que el desvío de las aguas del río Nilo Azul por parte de Etiopía no afecta a la cuota de agua egipcia, aunque señalaron que esto no significa que hayan aceptado la construcción de la presa etíope Al Nahda.

El Cairo, 28 may.- Egipto aseguró hoy que el desvío de las aguas del río Nilo Azul por parte de Etiopía no afecta a la cuota de agua egipcia, aunque señalaron que esto no significa que hayan aceptado la construcción de la presa etíope Al Nahda.

En el marco del conflicto por el control del agua del Nilo que desde hace años mantienen los países de la cuenca, el portavoz presidencial egipcio, Omar Amr, afirmó que el comienzo hoy del desvío del agua es "una mera medida de ingeniería".

"El desvío no tendrá efecto negativo en las cantidades de agua que llegan a Egipto", subrayó el portavoz, ante los habituales temores de que disminuya la cuota del país.

En una rueda de prensa, Amr recordó que esperan el informe de la comisión tripartita para este asunto, formada por Etiopía, Egipto y Sudán, que será difundido previsiblemente mañana.

Por su parte, el ministro egipcio de Recursos Hídricos y Riego, Mohamed Bahaedin, insistió en que el desvío de los ríos en los lugares donde se erigen presas es una mera medida de ingeniería para preparar el lugar para comenzar la construcción.

Bahaedin destacó que pese a que Etiopía ha comenzado a adoptar estas acciones, no significa que Egipto haya aceptado la construcción de la presa Al Nahda.

En septiembre de 2011, Egipto se mostró abierto a colaborar con el comité tripartito propuesto por Etiopía para revisar el impacto de esa presa en las cuotas de agua de otros países de la cuenta del Nilo.

El Cairo y Jartum siempre se han negado a firmar cualquier pacto que ponga en peligro lo que ellos denominan su "derecho histórico" al agua del río, con 6.670 kilómetros de longitud y otros ocho estados en su cuenca: Kenia, Uganda, Ruanda, Tanzania, Congo, Burundi, Eritrea y Etiopía.

La postura egipcia se basa en los acuerdos conseguidos durante la primera mitad del siglo pasado, cuando Egipto y el Reino Unido, en nombre de las colonias británicas, firmaron un pacto en 1929 que concedía al país árabe la mayoría de los 84 billones de metros cúbicos que llegan anualmente a la parte baja del río.

En 1956, Sudán se independizó del Reino Unido y tres años más tarde negoció un nuevo pacto con su vecino del norte que asignaba 55,5 billones de metros cúbicos a Egipto al año y 18,5 billones al régimen de Jartum, mientras que los diez millones restantes se consideraban perdidos por la evaporación y las filtraciones río arriba.

Mostrar comentarios