Ejército israelí investiga a un teniente por apuntar a un palestino desarmado

  • El Ejército israelí ha abierto investigación a un teniente por apuntar su arma en dos ocasiones a la cabeza de un palestino desarmado el mes pasado en el sur de Cisjordania, en un caso que fue filmado y colgado hoy en Youtube.

Jerusalén, 20 jul.- El Ejército israelí ha abierto investigación a un teniente por apuntar su arma en dos ocasiones a la cabeza de un palestino desarmado el mes pasado en el sur de Cisjordania, en un caso que fue filmado y colgado hoy en Youtube.

El vídeo muestra al oficial arrestando a dos palestinos en el control de Bet Umar, en el distrito de Belén, y cómo, cuando es increpado por Rami Abu Marie, primo de uno de los detenidos, se encara con él y le apunta brevemente a la cabeza en dos ocasiones.

Abu Marie sostiene en declaraciones a la edición electrónica del diario Yediot Aharonot que sólo intentaba preguntar al militar por qué detenían a su primo y despedirse de él.

"El oficial se indignó conmigo me apuntó a la cabeza y me ordenó marcharme", agregó.

La grabación recoge el sonido de cómo el soldado carga su arma, aunque no queda claro si el cargador está insertado en el fusil.

"A priori parece un caso muy grave y está siendo investigado por la Policía Militar", declara a ese medio un portavoz militar.

Los hechos ocurrieron el pasado 18 de junio y, según testigos presenciales, la violenta actitud del militar que aparece en el vídeo es conocida en la zona.

Isam Al-Salib, residente en la aldea de Bet Umar, explica que "tenemos discusiones con los soldados pero no terminan así. Este no es normal, hay algo que está mal, está carcomido por el odio".

"Este soldado es conocido por sus provocaciones y desde que llegó a la zona hace dos meses sufrimos mucho con él", agregó.

El caso del militar se suma al de muchos otros soldados israelíes que en los últimos años han humillado a palestinos en los controles militares en todo el territorio ocupado de Cisjordania y cuyas imágenes polémicas y denigrantes han llegado a Youtube o a las redes sociales.

Tras el polémico caso el año pasado de una soldada que se tomó fotos con un prisionero palestino esposado y con los ojos vendados y las colgó en su página de Facebook, el Ejército israelí llevó a cabo una campaña entre sus filas para exigir un trato digno a los palestinos e impedir la difusión de materiales que puedan dañar su imagen pública.

Mostrar comentarios