El 13% de las especies de myxomycetes conocidas en el mundo están en Baleares

  • El 13 % de las especies de myxomycetes (hongos mucilaginosos) conocidas en el mundo se encuentran en el archipiélago balear, lo que lo convierten en un reservorio natural de estos microorganismos formadores de humus.

Palma, 22 sep.- El 13 % de las especies de myxomycetes (hongos mucilaginosos) conocidas en el mundo se encuentran en el archipiélago balear, lo que lo convierten en un reservorio natural de estos microorganismos formadores de humus.

El investigador del Real Jardín Botánico-CSIC, Carlos Lado, y el farmacéutico balear José Luis Siquier, acaban de publicar el primer Catálogo de Myxomycetes de las Islas Baleares en el que, tras un muestreo en 115 localidades del archipiélago, han catalogado 122 especies.

Los autores, editores también de la obra, confirman de esta manera la riqueza de la región mediterránea, considerada un punto caliente ("hotspot") de biodiversidad del planeta en cuanto a myxomycetes, informa en una nota de prensa el Real Jardín Botánico-CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Según los autores, este catálogo es "el fruto del trabajo de varios años de investigación" en una región geográfica que ha suscitado el interés de numerosos investigadores en las últimas décadas "no solo por la riqueza biótica que albergan sus islas, sino porque son laboratorios naturales que permiten estudiar la distribución de determinadas especies".

Los estudios sobre diversidad de microorganismos en general, y de myxomycetes en particular, de islas y archipiélagos son escasos, con excepción de los realizados en Japón, Reino Unido e Irlanda y, en menor medida, en las Galápagos, Azores, Hawai, Cuba y las islas Canarias, precisan.

De ahí la importancia de este catálogo, ya que suple la información inexistente sobre este asunto que existía hasta ahora en la región mediterránea.

El catálogo se inicia con una introducción general sobre el complejo mundo de los myxomycetes, con datos históricos sobre su estudio en las islas, su forma de vida, su reconocimiento, distribución o ubicación.

Continúa con una descripción general del área de estudio y el listado de las localidades donde se ha llevado a cabo el muestreo, que cubren las cinco islas del archipiélago balear.

Además, se expone el catálogo de especies en que se ha basado en el estudio con la identificación de más de 800 muestras de estos protistas.

La obra, que recoge 122 especies de Myxomycetes, el 13 % de las especies conocidas en todo el mundo, prueba "la rica mixobiota que alberga el archipiélago, le descubre como un reservorio natural de estos microorganismos formadores de humus, y confirma el por qué la región mediterránea es considerada un punto caliente o 'hotspot' de biodiversidad del planeta", subraya la nota.

Mostrar comentarios