El 15% de enfermos de leucemia comparten mutaciones del genoma, según experto

  • Investigadores de la Universidad de Oviedo y el Hospital Clínico de Barcelona dirigen una investigación centrada en determinar la secuencia del genoma de 500 pacientes con leucemia linfática crónica, unos trabajos en los que constatan que el 15 por ciento de los enfermos comparten las mismas mutaciones en su genoma.

Cáceres, 2 mar.- Investigadores de la Universidad de Oviedo y el Hospital Clínico de Barcelona dirigen una investigación centrada en determinar la secuencia del genoma de 500 pacientes con leucemia linfática crónica, unos trabajos en los que constatan que el 15 por ciento de los enfermos comparten las mismas mutaciones en su genoma.

El catedrático de Bioquímica de la Universidad de Oviedo, Carlos López Otín, ha explicado a Efe en Cáceres que, a pesar de la diversidad de mutaciones que genera la leucemia, "hay motivos para la esperanza".

Así, ha explicado que desde las coincidencias en las mutaciones se podrían conseguir inhibidores capaces de bloquear la actividad anómala en estos genes y las actividades "descontroladas" que generan este tipo de cáncer.

López ha hecho hoy estas declaraciones en el Centro de Mínima Invasión "Jesús Usón" antes de recibir el II Premio de Investigación "Eladio Viñuela" en Ciencias de la Vida 2011, un premio que ha recibido por su trayectoria investigadora, centrada durante más de 20 años en el análisis de procesos patológicos como el cáncer.

Según ha explicado, una de las conclusiones de sus estudios alude a la "extraordinaria" diversidad de mutaciones que sufre el genoma de las células de los enfermos de leucemia, en torno a 1.000 mutaciones, mientras que otros tipos de cáncer, como el melanoma, puede tener más de 20.000 mutaciones.

No obstante, ha apuntado que los pacientes con mutaciones "recurrentes", aquellos que comparten mutaciones, se conviertan en el público preferente en las intervenciones terapéuticas.

Estos trabajos forman parte de un "gran consorcio internacional" en el que los científicos españoles aportarán la secuencia del genoma de 500 pacientes con leucemia linfática crónica, mientras que a nivel global persigue determinar los genomas tumorales de 25.000 pacientes con cáncer de todo el mundo, con los tipos de tumores más frecuentes.

Según ha explicado el experto, desde la Universidad de Oviedo se intenta "entender" la lógica molecular de la enfermedades, los motivos que las causan y los mecanismos moleculares que están detrás de ellos para desarrollar estrategias terapéuticas.

El profesor ha aclarado también que en torno al 5 y 7 por ciento de los casos de cáncer son hereditarios, mientras que más del 90 por ciento no son hereditarios, aunque sí genético.

En este sentido, ha explicado que la gran mayoría de los casos de cáncer surgen por daño en los genes, pero son provocados a lo largo de la vida de los enfermos, no por sus progenitores.

Los trabajos del genoma que dirige Carlos López también permiten aplicar esta tecnología a casos de enfermedades raras, como el envejecimiento acelerado.

Esta patología afecta a pacientes que pueden tener una esperanza de vida en torno a los 15 años, los cuales sufren unas mutaciones "muy concretas" en sus genes, que hace que en ocho años el aspecto del enfermo sea el de una persona de 80.

"El reloj de la vida se acelera de una manera extraordinaria y todos los procesos ocurren a una velocidad extraordinaria, aunque el nacimiento es normal", ha explicado el López, que indica que el reto para estas enfermedades es encontrar las terapias para frenar las mutaciones en el genoma, que están identificadas en su mayoría.

Estas investigaciones, ha explicado, permiten además acercarse de manera experimental al problema del envejecimiento normal, que afecta a todas las personas.

Mostrar comentarios