El 15 % de la población sufre trastornos de ánimo a causa del invierno

  • Casi un 15 por ciento de la población sufre un trastorno afectivo estacional, que se caracteriza por una caída de estado de ánimo y una mayor dificultad para llevar a cabo diferentes funciones debido a la disminución de horas de luz.

Vitoria, 6 mar.- Casi un 15 por ciento de la población sufre un trastorno afectivo estacional, que se caracteriza por una caída de estado de ánimo y una mayor dificultad para llevar a cabo diferentes funciones debido a la disminución de horas de luz.

Según ha señalado a Efe el catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona y director del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Parc de Salut Mar de Barcelona, Antonio Bulbena, aunque casi el 60 por ciento de la población asegura que nota alteraciones durante el invierno, sólo al 15 por ciento le repercute "realmente" a nivel mental.

Bulbena expondrá éste y otros efectos del clima en la salud durante la conferencia que pronunciará mañana en el Palacio Europa de Vitoria en la apertura del XX Curso de Actualización en Psiquiatría que reunirá a más de 400 expertos hasta el viernes.

Bulbena explicará cómo la lluvia, la humedad y sobre todo el calor influyen en las personas con ansiedad, mientras los cambios estacionales están más relacionados con trastornos afectivos.

Así, la ciencia ha dado la razón a las personas que se ven arrastradas a estados más depresivos ante la llegada del invierno y ha determinado que la ausencia de luz es la causante.

En casos agudos, ha afirmado Bulbena, se recomienda el uso de lámparas especiales que dan una dosis de luz determinada y el cerebro de la persona afectada recibe la información de que debe de responder a los estímulos.

"Actúa sobre la parte emocional de la persona y mejora", ha aseverado Bulbena.

El acervo popular, repleto de dichos sobre el clima y la salud, "tiene mucho de rumor, pero cuando los rumores llevan circulando siglos hay que escucharlos", ha sentenciado.

En este sentido, ha subrayado que las personas "meteosensibles", que perciben más los efectos de los fenómenos meteorológicos en su cuerpo, son "auténticos" barómetros en los que una subida del nivel de humedad o una bajada de temperatura provoca dolor en las articulaciones, en una cicatriz o dispara las migrañas.

Bulbena compartirá la conferencia con la meteoróloga Mónica López, conocida por presentar la sección del tiempo en el telediario de TVE, quien expondrá a modo de introducción algunas nociones básicas sobre el clima y cómo éste influye en el bienestar personal.

Además el foro de psiquiatría abordará también las consecuencias en la salud mental del estrés laboral derivado de la actual situación económica, el consumo de drogas o los trastornos alimentarios, entre otros asuntos.

Mostrar comentarios