El '15MpaRato' pide apoyo para el juez Silva bajo el hashtag #HastaAquiHemosLlegado

    • El juez ordenó en dos ocasiones el ingreso en prisión del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa
    • El colectivo advierte en un comunicado que la causa del juez "es ahora nuestra causa"
Viñeta de Ferrán Martín sobre el 'caso Blesa' para lainformacion.com
Viñeta de Ferrán Martín sobre el 'caso Blesa' para lainformacion.com
L.A.

Elpidio José Silva acude hoy voluntariamente al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para declarar como imputado sobre los motivos por los que ordenó en dos ocasiones el ingreso en prisión del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. En esta declaración el '15MpaRato', la plataforma que interpuso una querella contra Rodrigo Rato, ha querido apoyar al juez y aseguran en un comunicado que "la causa del juez Elpidio es a partir de ahora nuestra causa y no solo a efectos morales, sino también a efectos legales".

[Te interesa: El juez Silva declara esta jueves a petición propia]

De este modo, el juez Eldipio Silva ha acudido acompañado al juicio por el abogado de la plataforma, Juan Moreno Yagüe."Aunque las causas son diferentes, ambas forman parte de una gran trama: una estafa de miles de millones que dio origen a la crisis que nos están haciendo pagar y en ambas subyace un objetivo común: el fin de la impunidad. Todo el mundo alrededor del Juez Elpidio está siendo presionado para aislarlo y dejarlo solo. Simplemente creemos que esto no debe permitirse. Si no hacemos nada, el mensaje de miedo de los responsables de la crisis triunfará y ningún juez se atreverá a hacer justicia", aseguran en un comunicado en su página.

Asimismo, el colectivo, que participa además en la comisión de anticorrupción del 'Partido X', advierte que "trabajaremos para que el caso Blesa pase a ser incorporado a la #Querellaparato, igual que trabajamos para abrir un caso nuevo con la estafa de las preferentes".

Para mostrar su apoyo en las redes sociales, '15MpaRato' ha lanzado además el hashtag '#HastaAquíHemosLlegado'.


Total apoyo hoy para el juez Elpidio José Silva, el juez juzgado por encarcelar a un banquero corrupto "Blesa"#hastaaquihemosllegado— almu beato (@al90mu) noviembre 21, 2013

En España se persigue al juez que ha metido en la cárcel a Blesa #HastaAquiHemosLlegadohttp://t.co/x0tDCFbbu2¿Demoqueee?— Informática CGT (@Informatica_CGT) noviembre 21, 2013

El caso Blesa, o que le pasa a un juez cuando se atreve a investigar a la banca #HastaAquíHemosLlegadohttp://t.co/MOiHSPSd6p— Democracia real YA! (@democraciareal) noviembre 21, 2013Juan Antonio Toro como testigo

El instructor del Tribunal Superior de Madrid, Jesús Gavilán, también interrogará en calidad de testigo al magistrado Juan Antonio Toro, que sustituyó a Silva al frente del Juzgado de Instrucción número 9 y dictó el auto de inhibición del caso a la Audiencia Nacional, confirmando la reapertura de las actuaciones.

Además, según informa Europa Press, escuchará como testigos al secretario judicial Miguel Ángel Rodríguez y a la secretaria Resurrección Utrilla al haber actuado en las diligencias abiertas por el crédito concedido al ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y la compra del City National Bank de Florida.

Estas son algunas de las diligencias solicitadas por la defensa de Silva, que también había reclamado las testificales de los guardias civiles encargados de la investigación, los peritos de la consultora KPMG, cargos de Bankia y Caja Madrid y los magistrados de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y Javier Gómez Bermúdez.Pruebas denegadas

Sin embargo, el magistrado Jesús Gavilán ha denegado por el momento estas últimas pruebas al considerar que no guardan relación con los hechos objeto de la querella presentada por la Fiscalía contra Silva y, a la vista de las declaraciones de este jueves, podrá confirmar si las acuerda o no.

Se trata de la cuarta vez en la que Silva acudirá al TSJM a causa de la querella de la Fiscalía por presuntos delitos de prevaricación, retardo malicioso en la Administración de Justicia y contra la libertad individual del banquero al ordenar su ingreso en prisión en dos ocasiones al frente de la entidad. Las ocasiones anteriores solicitó más tiempo para examinar la documentación antes de declarar.

El juez Silva, quien se encuentra temporalmente suspendido de funciones desde el pasado julio, se enfrenta a una pena de hasta 40 años de inhabilitación en un proceso en el que también actúan como acusaciones las defensas de Blesa y Díaz Ferrán.

Mostrar comentarios