El 2,6% de los jóvenes ha tomado la píldora del día después más de una vez

  • Madrid.- El 2,62% de los adolescentes y jóvenes españoles ha tomado la píldora del día después entre dos y cuatro veces al año y el 19,15% ha recurrido a este método de anticoncepción de urgencia en alguna ocasión.

El 2,6% de los jóvenes ha tomado la píldora del día después más de una vez
El 2,6% de los jóvenes ha tomado la píldora del día después más de una vez

Madrid.- El 2,62% de los adolescentes y jóvenes españoles ha tomado la píldora del día después entre dos y cuatro veces al año y el 19,15% ha recurrido a este método de anticoncepción de urgencia en alguna ocasión.

Estos son dos de los datos de la encuesta sobre Educación y Hábitos Sexuales realizada a cerca de 30.000 adolescentes y jóvenes, de entre 15 y 28 años de edad, por la web www.dudasdesexo.es en la red social Tuenti, y que ha sido dada a conocer hoy.

Al menos el 80,84% de los encuestados ha afirmado no haber utilizado nunca anticonceptivos de urgencia y un 0,85% ha dicho que ha tomado la píldora del día después más de 6 veces al año.

El 73% de los que han contestado a la encuesta ha dicho haber mantenido relaciones sexuales y, de ese porcentaje, el 56% se decidió a tener su primera relación sexual completa con menos de 16 años; un 41% entre los 17 y los 21 años, y entre los 22 y los 26 años un 1%, igual porcentaje que los que reconocen haber realizado el acto sexual con más de 26 años.

A través de esta web, que ofrece un servicio de información y opinión sobre sexualidad, métodos anticonceptivos y de anticoncepción de urgencia, también se ha conocido que más de la mitad de los adolescentes y jóvenes se siente satisfecho con la educación sexual que recibe.

Sin embargo, un 11% de los que han mantenido relaciones sexuales ha confesado que no ha tomado ninguna medida de protección y que, por lo tanto, no tiene en cuenta las enfermedades que puede conllevar el acto sexual como sida, sífilis y gonorrea, entre otras.

El 86% de los entrevistados ha reconocido conocer perfectamente en qué consisten los anticonceptivos de urgencia y ser conscientes de que sólo deben tomarse cuando se ha roto el preservativo o se ha mantenido una relación sexual sin protección.

En cuanto al tiempo del que disponen para tomarse un anticonceptivo de urgencia, el 36,1% ha señalado que hasta 24 horas, seguido de un 27% que manifiesta que pueden esperar 48 horas y un 24,8% que ha asegurado que 72 horas como máximo.

Sólo un 12,1% sabe que dispone de hasta 120 horas para tomarse un anticonceptivo de urgencia, a través de la píldora de los 5 días después recientemente comercializada en España.

A la pregunta de qué método anticonceptivo utilizan normalmente, el 79,17% ha manifestado usar preservativo, seguido de un 6% que toma la píldora.

El anillo y parche vaginal tan sólo son contemplados por una muestra del 1,6% y el 0,40%, respectivamente, y un 1,4% ha señalado otros métodos anticonceptivos, sin especificar cuál.

Respecto a la manera de informarse sobre temas relacionados con la sexualidad, el 46% ha confesado que conoce los métodos anticonceptivos a través de la información que le proporcionan en el colegio e instituto.

El 11% ha destacado que recurre a sus amigos y tan sólo un 4% ha alegado que busca consejo en un médico o farmacéutico.

Del estudio se extrae también que el 83% de los jóvenes no consulta las dudas sobre sexualidad con sus padres y, si surgen problemas durante la relación sexual, más de la mitad (el 59%) pregunta a sus amigos, el 19% recurre a Internet y el 8% habla con sus padres.

Mostrar comentarios