El 22% de las parejas abandona el tratamiento de reproducción asistida

  • El 22 por ciento de las parejas que se someten a un proceso de reproducción asistida lo abandona antes de completarlo, por el desgaste que sufren o por efectos de una mala información, según se ha destacado hoy en el quinto congreso IVI sobre Medicina Reproductiva que se celebra en Sevilla.

Sevilla, 6 abr.- El 22 por ciento de las parejas que se someten a un proceso de reproducción asistida lo abandona antes de completarlo, por el desgaste que sufren o por efectos de una mala información, según se ha destacado hoy en el quinto congreso IVI sobre Medicina Reproductiva que se celebra en Sevilla.

La doctora Jacky Boivin, jefa investigadora de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), ha destacado en su ponencia la preocupación crónica que padecen muchas parejas que se someten a estos tratamientos porque tienen que afrontar "las preocupaciones propias sobre el procedimiento" así como "dudas naturales sobre los resultados y la relación con profesionales que no conocen", según ha informado un comunicado de este evento.

El desgaste psicológico, el estrés, las preocupaciones "o que haya extraños dentro de la pareja", son algunas de las razones esgrimidas por las parejas cuando se les ha preguntado por qué han dejado el tratamiento prematuramente, según ha indicado esta experta.

En el caso de las parejas españolas se ha destacado que a la creencia de que los tratamientos de fertilidad causan problemas emocionales, lo que hace que comiencen el proceso con más miedo, se suman las preocupaciones por el coste económico de este tratamiento dada la actual crisis.

En esta sesión también se ha constatado que los cambios sociológicos y los avances científicos han determinado que hoy en día se puedan formar familias de reproducción asistida desde orígenes diferentes como donantes de esperma, de óvulo, madre de alquiler, además de los propios padres.

Asimismo, el crecimiento de familias gays, lesbianas y las que son formadas por madres solteras e incluso por hombres heterosexuales también son una nueva forma de familia que se está observando en América, según ha destacado la doctora Susan Golombok, catedrática de Investigación de Familia y directora del Centro para la Investigación Familiar de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Respecto al desarrollo y crecimiento emocional de los niños nacidos tras procesos de reproducción asistida, la doctora Golombok ha indicado que los estudios disponibles muestran que no padecen problemas añadidos.

"Lo que importa es la calidad de las relaciones con sus familias en vez de la estructura familiar o si están genéticamente relacionados con su madre o su padre o si tienen dos padres o dos padres, siempre que la relación sea buena, entonces los niños se desarrollan con normalidad", ha aseverado Golombok.

Mostrar comentarios