El 50% de los trasplantes cardiacos que se realizan en españa son urgentes


La Fundación Española del Corazón (FEC) indicó este martes que el 50% de los trasplantes cardiacos que se realizan en España son de carácter urgente y reivindicó la necesidad de implantar alternativas al trasplante convencional, ya que el número de donantes óptimos está disminuyendo.
Coincidiendo con la celebración del Día Nacional del Trasplante, que se conmemora mañana, la fundación destacó que la tasa de éxito del trasplante de corazón es muy elevada, ya que el 85% de las personas que reciben un nuevo corazón lo acepta correctamente y puede llegar a tener una calidad de vida “normal” con el cumplimiento de la medicación inmunodepresora, hábitos saludables y control de los factores de riesgo cardiovascualar.
El presidente de la sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Nicolás Manito, explicó que las causas del trasplante son, en un 95% de los casos, las enfermedades de las arterias coronarias o los corazones dilatados que llevan a que el corazón falle y se produzca una insuficiencia cardiaca.
En relación al perfil del donante, el doctor subrayó que el donante óptimo para este tipo de trasplante es una persona joven, por debajo de los 50 años, que no tenga factores de riesgo cardiovascular y que muestre una correcta funcionalidad del corazón.
Nicolás Manito dijo que en España actualmente hay un estancamiento a la baja del número de donantes óptimos e indicó que “estamos cada vez delante de un donante más envejecido, con una media que ya supera los 40 años”.
En este sentido, desveló que si en el año 2000 el 76% de los trasplantes provenían de donantes menores de 45 años, en 2013 este porcentaje fue de solo de un 54%.
ALTERNATIVAS AL TRASPLANTE CONVENCIONAL
Por este motivo, la Fundación Española del Corazón reivindicó la necesidad de implantar alterantivas al trasplante convencional, como por ejemplo el corazón mecánico, que es un dispositivo que suple la función de la bomba cardíaca.
El cardiólogo manifestó que “en los próximos años habrá más pacientes con corazones mecánicos de larga duración o asistencia ventricular mecánica de larga duración, que trasplantes tradicionales” y explicó que “la expectativa de vida con estos aparatos es prácticamente muy similar a la del trasplante convencional”.
Otras opciones con aún menor aplicación son el corazón artificial total, que consiste en sustituir completamente el corazón por un corazón mecánico o los corazones bio-artificales, que aún están en fase experimental. “Sin embargo esta opción, aunque no está todavía suficientemente desarrollada, podría llegar a ser una fuente inagotable de corazones para tratar la insuficiencia cardíaca”, aclaró Manito.
Actualmente entre 110 y 120 personas están a la espera de poder recibir un corazón en España. De estas, cerca de un 60% está recibiendo el trasplante mientras que el 40% restante sigue en las listas de espera, dijo el doctor, quien aseguró que en España la media de tiempo de espera es de las más cortas de Europa.

Mostrar comentarios