El 78 % de los habitantes en zonas interculturales está a gusto en su barrio

  • La crisis no ha empeorado la convivencia en los territorios de alta diversidad cultural y el 78 por ciento de los habitantes de barrios interculturales se siente a gusto en ellos, y solo el 6 por ciento tiene una percepción de la existencia de conflictos entre vecinos.

Madrid, 7 mar.- La crisis no ha empeorado la convivencia en los territorios de alta diversidad cultural y el 78 por ciento de los habitantes de barrios interculturales se siente a gusto en ellos, y solo el 6 por ciento tiene una percepción de la existencia de conflictos entre vecinos.

Estas son algunas de las principales conclusiones de la Encuesta sobre Convivencia Intercultural en el ámbito local de la Obra Social "la Caixa", que ha indagado sobre el estado de la cohesión social en 25 territorios marcados por su diversidad.

El estudio se ha realizado en zonas del madrileño barrio de Lavapiés, el Raval de Ciutat de Barcelona, el Salt de Gerona, Palma-Palmilla de Málaga, Carrús de Elche (Alicante) o el casco histórico de Zaragoza, entre otras muchas áreas de España donde conviven diariamente españoles con inmigrantes de países de todo el mundo.

Casi 8 de cada 10 personas en los territorios de estudio consideran que existe respeto hacia las personas de otras nacionalidades y el 78 % de los residentes encuestados declara encontrarse a gusto viviendo en estos barrios de alta diversidad cultural.

Los datos han sido dados a conocer hoy por el director general de la Obra Social "la Caixa", Jaime Lanaspa, y el director científico del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, Carlos Giménez, que han explicado que el informe se enmarca en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que "la Caixa" impulsa en dieciséis territorios de toda España con un alto nivel de diversidad cultural.

La iniciativa consiste en una intervención preventiva y promocional que fomenta las relaciones interculturales, favoreciendo la cohesión social en pos de la convivencia y el desarrollo comunitario.

Sí se ha reflejado que el efecto de la crisis ha alcanzado a la amplia mayoría de la población de los territorios de alta diversidad, pues dos de cada tres residentes se ha visto afectado.

Así, uno de cada cinco compra comida de menor calidad, el 35 % sale menos con los amigos, el 18 % ha tenido que recibir dinero de un familiar o amigo, y una proporción similar ha tenido que dar dinero a un familiar o amigo.

Además, uno de cada diez residentes ha tenido que retrasar el pago de una hipoteca.

En relación a la convivencia en las escuelas de los territorios del proyecto, el 44 % de padres percibe la diversidad en el ámbito escolar como algo positivo y enriquecedor, mientras que el 20 % cree que puede ser positiva aunque, al mismo tiempo, considera que puede ser fuente de problemas.

Asimismo, la mayoría (67 %) considera nada aceptable o poco aceptable que se excluya a una alumna de un colegio por llevar un hiyab o pañuelo islámico, aunque un 10 % lo ve muy aceptable.

El 53 % está de acuerdo con que los extranjeros puedan votar en las elecciones municipales y tres de cada cuatro habitantes considera que en su entorno existe respeto a las creencias de cada persona o grupo.

Éste es el segundo informe de una encuesta realizada por primera vez en 2010 y que tiene su continuación en la presentada ahora y llevada a cabo en 2012 de dos formas: a pie de terreno en 25 territorios (9.323 entrevistas) y vía telefónica a una muestra representativa del conjunto de España (2.501 entrevistas). EFE

prv/pv

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Código: 5819669, 918783 y otros)

Mostrar comentarios