El 93% de los profesores no identifica los síntomas del asma


El 93% de los profesores no identifica correctamente los síntomas del asma, cree que sus conocimientos sobre esta enfermedad no son suficientes y casi un 96% opina que no hay una normativa clara sobre el papel de los profesores en el cuidado de alumnos con patologías crónicas, como el asma.
Estas son algunas de las conclusiones del Estudio sobre el Asma en los Centros Escolares Españoles (Eacee) 2009-2010, desarrollado a nivel nacional por la Fundación BBVA y la Fundación María José Jove, realizado entre 4.679 docentes de 208 centros educativos, que se ha presentado hoy en las II Jornadas Profesionales sobre Asma y Educación, en A Coruña.
El informe desvela que el 53,7% de los profesores encuestados manifiesta no conocer el número de niños asmáticos que tiene en clase. Asimismo, la comunicación entre las familias y los docentes es muy escasa y pocas veces con el contenido deseable, pues solo el 26% recibe información de los factores desencadenantes de las crisis en cada niño, y solo el 33,6% recibe información de las medidas a tomar o el tratamiento en el caso de una crisis de asma.
El 46,7% de los docentes ha tenido en su clase niños con síntomas leves de asma, y cuando se presenta esta situación, el 38,7% declara que interviene supervisando y/o ayudando a la administración de la medicación. Un 22,1% permite la automedicación del niño sin intervenir y el 6,6% espera su mejoría sin ninguna intervención.
Un 6,8% del profesorado ha tenido en su clase niños con síntomas graves o un ataque agudo de asma, y cuando se presenta esta situación, el 36,3% interviene supervisando y/o ayudando a la administración de la medicación, mientras que un 30% avisa a personal sanitario o al equipo directivo del centro. El 5,3% permite la automedicación sin intervenir.
En cuanto a los recursos disponibles en sus centros educativos en relación con la atención de alumnos asmáticos, el 7,8% de los docentes manifiesta disponer de personal sanitario de forma permanente en su centro, y el 8,7% solamente algunas horas.
Un escaso 11,8% de los profesores afirma que existe un plan de actuación previamente establecido en su centro para actuar ante un niño con síntomas/crisis de asma. Un 31,3% no saben si existe o no. Tan solo un 8,4% de los profesores responde que en su centro tienen botiquín con medicación antiasmática, mientras que un 37,9% no saben si disponen de él.
Entre las conclusiones del estudio figuran la necesidad de implementar acciones educativas dirigidas a los profesores y alumnos, adecuar los recursos humanos, materiales y organizativos, y finalmente promulgar una normativa que aclare el vacío existente en torno a la distribución de responsabilidades para los cuidados específicos que requieren los niños con patologías crónicas en el horario escolar, como el asma.

Mostrar comentarios