El alcalde de Lleida confía en que el veto al burka no conlleve sanciones

  • Lleida.- El alcalde de Lleida, Àngel Ros, espera que la entrada en vigor de la ordenanza que prohíbe el uso del velo islámico o burka en los equipamientos municipales no comporte ninguna sanción y que la advertencia y la pedagogía sean suficientes "para impedir comportamientos discriminatorios" hacia la mujer.

El alcalde de Lleida confía en que el veto al burka no conlleve sanciones
El alcalde de Lleida confía en que el veto al burka no conlleve sanciones

Lleida.- El alcalde de Lleida, Àngel Ros, espera que la entrada en vigor de la ordenanza que prohíbe el uso del velo islámico o burka en los equipamientos municipales no comporte ninguna sanción y que la advertencia y la pedagogía sean suficientes "para impedir comportamientos discriminatorios" hacia la mujer.

La prohibición de utilizar el burka o cualquier vestimenta que impida la identificación de las personas en edificios y equipamientos municipales ha entrado en vigor hoy en Lleida, convirtiéndose así en la primera ciudad española en la que se aplica una normativa de este tipo.

Desde hoy, pues, los responsables de guarderías, centros cívicos, mercados, pabellones deportivos o cualquier otro espacio de titularidad municipal tienen la instrucción de impedir la entrada en estos equipamientos a las personas que lleven tapado el rostro.

El alcalde Ros ha subrayado, en cualquier caso, que la nueva ordenanza "tiene una finalidad pedagógica", por lo que confía en que no sea necesario sancionar a nadie por este motivo.

Así, de encontrarse ante el caso de una persona que quiere acceder a un recinto municipal con velo integral o casco, por ejemplo, el responsable del mismo lo primero que ha de hacer es "invitar" a esta persona a "mostrar su identidad", según ha explicado Ros.

De no atender a la petición del responsable del equipamiento, éste llamaría a la Guardia Urbana, que volvería a requerir a la persona que dejara al descubierto su rostro.

Sólo en el caso de que la persona en cuestión tampoco atendiera al requerimiento de la policía se procedería a imponer una sanción, que puede ir de los 30 a los 600 euros.

"Creo que la normativa tiene un componente pedagógico fundamental y espero que no se llegue en ningún caso a una situación de sanción. Se tiene que hacer pedagogía y dejar claro que los procesos de integración siempre pasan por el respeto a derechos básicos como el derecho a la igualdad o el derecho a la dignidad de la persona y de la mujer", ha subrayado Ros.

El alcalde ha recordado que Lleida es pionera con la aplicación de esta ordenanza, contra la que ha recurrido la asociación islámica Watani, pero también con la Carta de Ciudadanía, que "recoge los derechos y deberes de toda nuestra cultura", y en los procesos de integración de los inmigrantes.

Mostrar comentarios