El alzhéimer afecta en españa a más de 4 millones de personas


La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa), presentó este martes en Madrid su campaña de sensibilización alrededor del Día Mundial del Alzheimer, que tiene lugar el próximo 21 de septiembre. Su presidente, Koldo Aulestia, llamó la atención sobre “el problema sociosanitario” que representa la enfermedad, que padecen más de 1,2 millones de personas en España y afecta directamente, al tener en cuenta a sus familias, a más de 4 millones.
Bajo el lema “Haz que este gesto se pegue”, Ceafa, en colaboración con 3M y el Corte Inglés, pretende concienciar a la sociedad española con el fin de que se visibilice el problema del alzhéimer y surja una solidaridad social con las familias afectadas. La campaña, presentada hoy en la sede del Imserso en Madrid, utiliza las notas 'post-it' como emblema solidario con la enfermedad.
Durante la presentación, Koldo Aulestia, presidente de Ceafa, llamó la atención sobre la necesidad de la concienciación “de toda la sociedad” para “visibilizar el alzhéimer como un problema real y tratarlo de una manera natural”, con el impulso de una solidaridad entendida “no como pena o compasión, sino como complicidad y compromiso” para enfrentar “el enemigo común” que supone el alzhéimer. Según Aulestia, es necesaria “una lucha común y continua contra el alzhéimer”, enfermedad que afecta al 13,4% de las personas mayores de 65 años, según los datos de Ceafa.
Además, Aulestia ha reivindicado el trabajo conjunto de las asociaciones, administraciones y entidades sanitarias y científicas agrupadas desde el pasado mayo en el Grupo Estatal de Demencias para la creación de “un censo fiable de personas con alzheimer y otras demencias”, que permita tomar conciencia “de la realidad actual del problema”. Para ello, según el presidente de Ceafa “es imprescindible el consenso en su indicador principal, que es la incidencia de la enfermedad”, añadió.
En este sentido se refirió también a la importancia del “trabajo conjunto entre todas las entidades relacionadas con alzhéimer”, así como de los encuentros como el próximo Foro Social sobre Alzheimer que la Fundación Reina Sofía y la Fundación Cien celebrarán el próximo 23 de septiembre en Barcelona, “un encuentro que impulse a luchar juntos por este enemigo común que es el alzhéimer”.
Por otro lado, César Antón, director general del Imserso, ha ratificado el “compromiso pleno” con “todos los medios de que dispone” la Administración con esta enfermedad y con las demencias en general, que, como apuntaba Ceafa, “no sólo afecta a los enfermo sino a sus familias”, que constituyen “la red principal de apoyo” en nuestro país.
En este sentido, reafirmó su compromiso de “mantener las ayudas existentes, aunque nunca serán suficientes” para enfermos y familiares, en base a programas “no solo de asistencia a los enfermos, sino también de formación y apoyo a las familias”, señaló.
Por último, Ray Loriga, escritor e imagen de la campaña, señaló que “debemos pasar de la compasión a la lucha activa” contra esta enfermedad, “con la misma dureza con la que nos ataca”.
En España se estima que el 7% de las personas mayores de 65 años y el 50% de los mayores de 85 sufren algún tipo de demencia, entre las que prevalece el alzhéimer. La previsión para los próximos 20 años es que dicha incidencia se vea duplicada por el envejecimiento progresivo de la población.

Mostrar comentarios