El arzobispo de Urgell: "El nuevo Papa pondrá a los pobres en el centro"

  • El arzobispo de Urgell, Joan-Enric Vives, ha asegurado hoy que el nuevo Papa, Francisco, se ha marcado como objetivo "poner a los pobres en el centro de la Iglesia y del mundo", tal y como lo demuestra que haya escogido el nombre de Francisco y por venir de una zona del mundo con mucha pobreza.

Lleida, 14 mar.- El arzobispo de Urgell, Joan-Enric Vives, ha asegurado hoy que el nuevo Papa, Francisco, se ha marcado como objetivo "poner a los pobres en el centro de la Iglesia y del mundo", tal y como lo demuestra que haya escogido el nombre de Francisco y por venir de una zona del mundo con mucha pobreza.

En declaraciones a EFE, Vives ha explicado que, por lo que él sabe, el nuevo Papa es muy sensible a la pobreza y que su intención es, tal y como hizo San Francisco de Asís, "ser un imitador de Jesús, ser humilde y servir a los pobres".

Asimismo, ha destacado que Jorge Mario Bergoglio tiene una gran formación espiritual y cultural y además también sabe cómo gobernar la Iglesia "desde la ejemplaridad".

Ha destacado asimismo que "fue químico, tuvo novia y sabe muchos idiomas" y ha explicado que "combina muchas sensibilidades, por lo que creo que sabrá gobernar la Iglesia desde la unidad, la comunión, la verdad y la autenticidad".

"Me gusta como relevo de Benedicto XVI, ya que seguirá su mandato de poner de nuevo el amor y la justicia social juntos y de dar transparencia a la Iglesia", ha añadido.

En cuanto a la edad del Papa, de 76 años, Vives ha señalado que él pensaba que se iba a elegir a un Papa más joven, aunque ha recordado que su nombre ya sonó en el cónclave anterior. Al respecto ha destacado que haya mantenido la confianza de los cardenales y el gran consenso y rapidez con las que ha salido elegido.

Por último, ha explicado que los retos con los que se encontrará el Papa Francisco son, sobre todo, luchar contra el laicismo exacerbado que hay especialmente en los países occidentales y reformar la Iglesia, dando transparencia a sus estructuras.

Mostrar comentarios