El asma grave no controlada copa el 50 % de recursos dedicados a la patología

  • Se estima que entre el 4 y el 5 por ciento de los pacientes asmáticos padecen asma grave no controlada y ésta consume más del 50 por ciento de los recursos sanitarios dedicados a la enfermedad.

Madrid, 11 feb.- Se estima que entre el 4 y el 5 por ciento de los pacientes asmáticos padecen asma grave no controlada y ésta consume más del 50 por ciento de los recursos sanitarios dedicados a la enfermedad.

Así se ha puesto de relieve durante la presentación del libro "Asma Grave", impulsado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seacic), en colaboración con Novartis, ha informado el Hospital Universitario La Paz en un comunicado.

En España, el asma afecta a cerca de un 11 por ciento de los niños entre 6 y 7 años, a un 9 por ciento de los adolescentes entre 13 y 14 años y alrededor de un 5 por ciento de la población adulta.

Tras la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), es la patología respiratoria que causa mayor número de días de absentismo laboral, según la doctora Pilar Barranco, del Servicio de Alergología de La Paz, una de las editoras del libro.

El doctor Santiago Quirce, jefe del Servicio de Alergología de este hospital y otro de los editores, ha puesto de relieve que "uno de los retos a los que nos enfrentamos en la atención de los pacientes asmáticos es la gran variabilidad en su expresión clínica. El asma grave se encuentra en el extremo del péndulo e impacta gravemente en la vida del paciente".

El manejo del asma grave supone un reto para los especialistas en alergología y neumología por el alto impacto de las exacerbaciones y las crisis en la vida de los pacientes.

Según los resultados del estudio Magic sobre el control del asma en España, más de la mitad de los pacientes estudiados tenían un mal control del asma.

El libro está dirigido a profesionales en alergología y enfermedades respiratorias, recoge las principales recomendaciones en el abordaje del asma grave y contempla las características de la patología para cada segmento de edad, sus causas, los niveles de control y la gravedad de las posibles crisis, así como los nuevos tratamientos para proporcionar un abordaje adecuado a cada paciente.

Mostrar comentarios