El autor de un libro sobre liderazgos detecta una "carencia" de ellos

  • El pedagogo Gerardo Castillo, quien acaba de publicar su libro "14 líderes inesperados", ha subrayado que "nunca se ha hablado tanto de liderazgo como hoy y nunca ha habido tanta carencia de verdaderos líderes".

Pamplona, 30 mar.- El pedagogo Gerardo Castillo, quien acaba de publicar su libro "14 líderes inesperados", ha subrayado que "nunca se ha hablado tanto de liderazgo como hoy y nunca ha habido tanta carencia de verdaderos líderes".

Castillo, profesor de la Universidad de Navarra, reflexiona en su libro sobre las características básicas del liderazgo auténtico y las cualidades típicas del líder, mediante el análisis de personajes históricos concretos.

Entre estos personajes, según ha informado en un comunicado el centro académico, se encuentran Pericles, Hernán Cortés, Simón Bolívar, Lincoln, Shackleton, Churchill, Lawrence de Arabia, Golda Meir, Reagan, Kennedy, Mandela, Thatcher, Luther King y Corazón Aquino.

"Todos ellos accedieron al liderazgo por sorpresa y en edad tardía", ha explicado el autor, quien ha subrayado que estos testimonios "permiten profundizar en diferentes estilos de ejercicio del liderazgo, sin intención de compararlos entre sí".

El libro descarta los liderazgos autocráticos y transaccionales y se centra en un liderazgo democrático, que se distingue, según Castillo, por la participación de los miembros del grupo.

Aunque "la participación no es un fin en sí misma, sino un medio para buscar el bien común", ha aclarado el pedagogo, para quien "el objetivo último perseguido debe poseer una superioridad moral" ya que "el auténtico liderazgo es liderazgo moral".

Castillo ha señalado que un líder debe poseer, entre otras, las capacidades de "visión audaz para imaginar y crear el futuro; comunicar claramente a otros su visión y persuadirles para que la hagan propia; transmitir su compromiso para actuar con referencia a valores; diseñar buenas estrategias para el logro de los objetivos; aceptar grandes desafíos y resistir ante las adversidades".

"Sin liderazgo la sociedad se queda sin propuestas de futuro ni referentes morales", ha sostenido antes de señalar que la causa principal de la actual crisis de líderes "es el pragmatismo del que está impregnada la sociedad actual".

"Desde la mentalidad utilitarista lo único que interesa es conseguir resultados prácticos y satisfacer necesidades materiales", ha explicado Castillo, quien ha considerado que ese planteamiento "ahoga los grandes ideales".

Según Gerardo Castillo, actualmente no se encuentran "líderes con estatura" por lo que la sociedad "necesita educar a los jóvenes para que la dirijan".

Mostrar comentarios