El ayuntamiento de madrid aumenta el número de educadores contra el absentismo escolar


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado el nuevo contrato destinado al Programa de Prevención y Control del Absentismo Escolar, una iniciativa con una década de experiencia en la que se ha actuado sobre más de 40.000 casos. Desde 2007 el número de alumnos absentistas se ha ido reduciendo paulatinamente hasta llegar al 0,74% de la población escolar en el último curso.
El Ayuntamiento de Madrid, consciente de la importancia del trabajo de los educadores sociales en el control de las ausencias sin justificar a clase, aumenta con el nuevo contrato el número de profesionales, hasta alcanzar los 45, según informó en rueda de prensa Dolores Navarro, delegada de Familia y Asuntos Sociales.
Son ellos quienes trabajan en centros educativos, en medio abierto, en las 21 Juntas Municipales y realizan visitas domiciliarias o acompañan a los menores. Además se incrementan los programas específicos de prevención hasta alcanzar los 44. La vigencia del contrato abarca desde el próximo 1 de septiembre al 31 de julio de 2014, con posibilidad de prórroga. El gasto asciende a 1.112.187,03 euros.
Este programa lleva una década en funcionamiento y se realiza dentro del marco del Convenio de Colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. Su finalidad es garantizar el derecho a la educación básica, obligatoria y gratuita de todos los menores de entre 6 y 16 años, lo que corresponde a las etapas de educación primaria y educación secundaria obligatoria.
La falta de asistencia a clase suele ir asociada, en la mayoría de los casos, a una compleja situación sociofamiliar que requiere un tratamiento multidisciplinar y globalizado con el trabajo realizado por profesionales docentes, de servicios sociales, Policía Municipal de Madrid y entidades y asociaciones. Precisamente, el contrato autorizado este jueves contempla un conjunto de actuaciones socioeducativas para conseguir esos fines.
Así, explicó Navarro, procurar una asistencia regular a clase de todos los alumnos de escolaridad obligatoria, incrementar el contacto con las familias y el estudio de las situaciones sociofamiliares que puedan estar provocando el absentismo escolar, fomentar la participación de la infancia y adolescencia en situación de riesgo social en actividades de carácter socioeducativo y apoyar mediante proyectos de prevención el Plan de Mejora de la Convivencia en los centros educativos y establecer cauces de coordinación con otras entidades públicas o privadas relacionadas con la prevención del absentismo escolar.
BALANCE DE UNA DÉCADA
Después de más de diez años de funcionamiento, el balance del programa es “más que positivo”, en palabras de Navarro, sobre todo, en prevención e intervención. Las metas y objetivos se cifran principalmente en el descenso del número de menores absentistas, al haber conseguido su escolarización regular, y en la detección e intervención con menores residentes en núcleos de población desfavorecidos, proporcionándoles recursos y medios para conseguir su asistencia a los centros educativos.
Se ha pasado de 2.458 casos de absentismo en el curso 2010-2011 (un 0,77 % de la población de escolarizados) a 2.354 casos en el curso 2011-2012 (un 0,74 % de esta población), lo que supone un descenso del número de casos activos en un 4,23%. Este descenso sigue la línea decreciente operada desde el curso 2007-2008, en el que se alcanzaron los 3.038 casos (1% de los alumnos escolarizados).
Imprescindible en el desarrollo del Programa de Absentismo ha sido la colaboración de los centros educativos, de las comisiones de absentismo de los distritos, de las asociaciones y entidades sociales y educativas, y especialmente de los Agentes Tutores de la Policía Municipal de Madrid que, con su trabajo y esfuerzo, en coordinación con los distritos y el Área de Familia y Servicios Sociales, han hecho posible la consecución de los objetivos del Programa de Absentismo.

Mostrar comentarios