El banco de españa asegura que "nada ha cambiado" en los balances de la banca tras los últimos "stress test"


El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó este lunes que no tienen sentido los últimos ataques a las banca española, puesto que sus balances, analizados por los "stress test" del pasado mes de julio, no han variado sustancialmente.
Durante su intervensión en la convención anual de la Asociación de Mercados Financieros, Fernández Ordóñez negó las dudas que se ciernen nuevamente sobre el sector financiero español.
"Las pruebas de resistencia que se hicieron a finales de julio y, como pueden suponer, el valor de los activos de la banca española no puede haber variado significativamente en tres meses", aseveró el gobernador.
Fernández Ordóñez añadió que "nada ha cambiado sustancialmente del resto de las hipótesis y, sin embargo, los mercados han parecido olvidarlo porque han entrado en la lógica de que si Irlanda ha tenido un problema inmobiliario y tiene serios problemas bancarios, algo parecido podría ocurrir en España".
Según el gobernador, esta "sospecha" se ha visto reforzada por el hecho de que las entidades irlandesas también superaron los test de esfuerzo. Pero Fernández Ordóñez recordó que sólo dos entidades irlandesas participaron en los "stress test", frente al 98% del sistema financiero español.
En este sentido, el responsable del Banco de España se preguntó qué hacer ante una situación de olvido o reaparición de dudas por parte de los inversores. "De nuevo en estos casos, la receta es más transparencia", aseveró.
Por ello, recordó que el Banco de España ha establecido nuevos requisitos a las entidades financieras. Así, trimestralmente tendrán que aportar más información sobre su exposición al sector de promoción y construcción, desglosando los porcentajes de créditos dudosos de cobro y de las garantías de que disponen y las coberturas constituidas. También tendrán que valorar sus necesidades de financiación en los mercados y las estrategias de corto, medio y largo plazo que han puesto en marcha.
"Otra lección que hemos aprendido de la conducta de los mercados es que no les gusta la incertidumbre", advirtió el gobernador del Banco de España.

Mostrar comentarios