El brasileño Ciro de Quadros, premio BBVA por ayudar a erradicar la viruela

  • El epidemiólogo brasileño Ciro de Quadros fue distinguido hoy con el Premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cooperación al Desarrollo que concede la Fundación BBVA, por liderar la eliminación de la polio y el sarampión de América, y por su trabajo en pro de la erradicación de la viruela.

Madrid 28 feb.- El epidemiólogo brasileño Ciro de Quadros fue distinguido hoy con el Premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cooperación al Desarrollo que concede la Fundación BBVA, por liderar la eliminación de la polio y el sarampión de América, y por su trabajo en pro de la erradicación de la viruela.

"Estos éxitos, en especial la erradicación de uno de los enemigos más mortíferos de la humanidad, constituyen uno de los principales logros de la medicina", señala el acta del jurado.

El presidente del jurado, Pedro Alonso, destacó que "no es el premio a una carrera, sino a una contribución que, desde la generación del conocimiento, ha tenido un impacto enorme".

"De Quadros es un héroe de la salud global, uno de los verdaderamente grandes. No solo ha investigado, sino que ha liderado e inspirado -aportando conocimiento- la lucha contra las enfermedades infecciosas con éxitos comparables al descubrimiento de la penicilina", señala una nota difundida por la Fundación.

El científico premiado se formó y comenzó su trayectoria en su Brasil natal, y desde allí se trasladó a África, donde trabajó para la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la erradicación de la viruela.

Más tarde formó parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde fue responsable de la eliminación de la polio y el sarampión en América y, desde 2003, como vicepresidente ejecutivo en el Sabine Vaccine Institute, con sede en Washington.

Además, De Quadros, recuerda la Fundación BBVA, promovió la puesta en marcha de un nuevo modelo de aprovisionamiento que opera mediante centrales de compras formadas por varios países para lograr vacunas a mejor precio.

"Sus programas han demostrado que la introducción de las vacunas puede hacerse de una manera económicamente sostenible y capaz de promover la participación y el control de los países beneficiarios, en especial en los de rentas medias y bajas", explica el acta.

A su vez, indica que esto ha facilitado la realización de un esfuerzo "sin precedentes" contra enfermedades evitables mediante vacunación, como la rubeola, la tosferina, el rotavirus, el neumococo y el virus del papiloma humano, en especial en zonas con alta morbilidad, y en comunidades desfavorecidas de Asia, África y América.

El jurado subraya también que De Quadros sigue activo en investigación y educación y que "gracias a su trabajo el mundo está más cerca de lograr el objetivo de desarrollo del milenio que persigue reducir en dos tercios las tasas de mortalidad de los niños menores de cinco años para 2015".

El jurado de esta categoría ha estado presidido por Pedro Alonso, director de Investigación en el Instituto de Salud Global de Barcelona (España), y ha contado como secretario con Norman Loayza, economista del grupo de investigación al desarrollo del Banco Mundial (BM).

También han formado parte del mismo Maricela Daniel, representante en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Vicente Larraga, director del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC (España), entre otros.

Mostrar comentarios